VIII Congreso: fortalecen la UNAICC en Cienfuegos

Como un paso más para el fortalecimiento de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, con vistas a su VIII Congreso, en la provincia de Cienfuegos, se consideró la firma del acta de recepción y entrega de mandato  como resultado del proceso de balance de la organización, donde asumió la presidencia el arquitecto Arístides Montero Torres.

Según lo establecido en el Reglamento de la organización, el acta recoge entre otros aspectos, el estado detallado del cargo con los asuntos pendientes, principales problemas y logros, como parte del proceso orgánico del VIII Congreso que se efectuará en La Habana del diecinueve al veintiuno de diciembre con el lema La UNAICC concretando ideas proyectando futuro.

El acta leída por el asociado Héctor Ledesma Cañellas consignó que el presidente y los miembros de la Junta Directiva Provincial trabajarán por dar cumplimiento a los objetivos y fines identificados en la Estrategia para garantizar la continuidad y sustentabilidad de la organización.

En este sentido se precisa asistir a los Consejos de Dirección  del Grupo Coordinador del MICONS y a las reuniones de coordinación ; lograr un mayor acercamiento con la Delegación de Recursos Hidráulicos  y estrechar los vínculos con la Dirección Provincial de Planificación Física; nombrar un nuevo representante en el Grupo Provincial del Fórum; custodiar los resultados del proceso de balance, mantener la implementación del control interno y velar por la actualización del plan de prevención de riesgos de la asociación.

Igualmente, velar de forma permanente por el cumplimiento de las relaciones económicas y financieras, mantener actualizado el seguro de vida de los profesionales , lograr que las convocatorias para los diferentes estímulos lleguen a los asociados, así como el control de los que han merecido diferentes estímulos e incorporar al plan de actividades, aquellas con participación de los Profesionales de Alto Nivel (PAN) y Premios por la Vida y Obra (PVO).

Se proponen concluir  la reorganización de las secciones de base a partir de la nueva estructura del MICONS, garantizar la información a los asociados y la presencia de la asociación en los medios de difusión masiva, actualizar y apoyar el trabajo de las comisiones técnicas, la realización de cursos, conferencias y otras actividades de superación y dar seguimiento a la propuesta de Proyecto de Colaboración con la Universidad de Cienfuegos.

Entre las dificultades presentes figuran el deterioro en la edificación de la sede provincial, de los vehículos con que cuenta y de los equipos de informática, por lo que se identificó la necesidad de un espacio donde los asociados puedan disponer de los medios elementales para la confección e impresión de documentos como los informes de diagnósticos y los relacionados con  eventos para no incurrir en gastos extras por este concepto.

Ante el reclamo de los asociados durante el proceso de balance recién concluido, se solicitó que la UNAICC en la provincia analizara la posibilidad de brindar el acceso a las bondades que brinda la informatización mediante la creación de una sala de navegación de la sede de Cienfuegos.

Durante el periodo se logró detener y revertir el déficit financiero de la asociación, que fue la causa principal de la desmotivación de los asociados a participar en las actividades, lo que atentó contra la realización de las mismas en calidad y cantidad, y redujo la posibilidad de la  asociación de financiar la participación de asociados en eventos nacionales.

Se creó la Comisión técnica de producción más limpia, la cual organizó tres eventos nacionales sobre el tema y se proyecta por realizar el cuarto con participación extranjera para el 2018. Asimismo se logró detener el decrecimiento de la asociación y se identificó el potencial para el posible crecimiento, el cual se encuentra en las entidades del MICONS en la provincia. 

Se reconoció como uno de los aspectos decisivos para el logro de los objetivos de la UNAICC, el apoyo del MICONS, en especial por el Grupo Empresarial de la Construcción de Cienfuegos y entidades pertenecientes al sector en la Provincia, como la Empresa de Servicios a trabajadores de la construcción, entre otras.

Durante la reunión con las juntas entrante y saliente, se informó que al VIII Congreso de la UNAICC asistirán seis delegados cienfuegueros y dos empresas invitadas, ellas son el Grupo Empresarial de la Construcción y la Empresa de Diseño e Ingeniería de Cienfuegos, en tanto se conoció que en el propio Congreso serán estimulados los afiliados Roberto León Capote y Carlos Infante Guerrero por sus destacados aportes a la organización.

 

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos