Octubre de Arquitectura

Este dos de octubre, primer lunes del décimo mes del 2017, se celebran dos fechas de especial relevancia para los arquitectos: el Día Mundial  del Hábitat y el Día Mundial de la Arquitectura. En esta ocasión, ambas efemérides tienen como tema central "Actuar contra el cambio  climático".

El MSc. Arq. César Garrido, presidente  de la Sociedad de Arquitectura, SOCA, de la Unión Nacional de Arquitectos  e Ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC, informó que para conmemorar la fecha, en nuestro país se desarrollará, del 2 al 30 la jornada Octubre de Arquitectura.

Informó que en esta etapa, se intensificarán las tareas a ejecutar por los profesionales en función de la recuperación de los pueblos y ciudades afectadas tras el paso del Huracán Irma.

Serán días de Puertas abiertas, donde los especialistas atenderán, asesorarán y diagnosticarán gratuitamente a las personas propietarias de bienes inmuebles del área urbana, afectados por el huracán, que acudan solicitando cooperación.

En el caso de residir en provincias que no sufrieran los embates del fenómeno meteorológico, los profesionales centrarán  sus esfuerzos  en trabajar en beneficio  del patrimonio edificado de sus territorios.

Conforman el programa de la jornada Octubre de Arquitectura, la actividad conocida como "Conversatorio entre colegas", que este año se centrará en las vulnerabilidades que favorecieron los daños ocurridos, antes, durante y después del huracán.

El directivo de la SOCA dijo que se intensificará durante todo el mes la campaña de orientación vocacional a niños, jóvenes y adolescentes hacia la Arquitectura y el Urbanismo, a través  de concursos de dibujos, charlas y videos, a la vez que se efectuarán conferencias y visitas técnicas, así como recorridos por las obras afectadas, en las cuales  se realizarán labores de embellecimiento

El Arq. César Garrido Rodríguez, presidente nacional de la Sociedad Arquitectura de la UNAICC, indicó que la Unión Internacional de Arquitectura, UIA, hizo un llamamiento titulado ¡Actuemos contra el cambio climático! donde expone textualmente:

La amenaza del cambio climático es real. La vertiginosa urbanización y el incremento del sector de la construcción han elevado notablemente nuestro consumo de energía de combustibles fósiles y la emisión de gases de efecto invernadero.

La UIA apoya toda iniciativa derivada del Acuerdo adoptado en la Conferencia sobre cambio climático celebrada en París en 2015 dirigida a luchar contra los efectos del calentamiento global sobre el medio ambiente y las personas.

La UIA hace un llamamiento a todos los arquitectos y organizaciones de arquitectura de todo el mundo para aunar esfuerzos con el objetivo de responder a estas iniciativas.

El día 2 de octubre las Secciones miembros de la UIA están invitadas a celebrar y compartir sus logros y planteamientos en innovación y arquitectura sostenible en beneficio de toda la sociedad.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos