Concluye balance de La Habana previo al VIII Congreso

Con celebración de la  Asamblea de Balance de la UNAICC en la provincia de La Habana, concluyó este proceso a esa instancia, como antesala del VIII Congreso de la  Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de  Cuba, previsto  para los días 19, 20 y 21  de diciembre en el capitalino Palacio de Convenciones.

Tras recordar la siempre presencia del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, se dio lectura al Llamamiento al Congreso, donde se destaca “Emprenderemos la marcha y el perfeccionaremos lo que debamos perfeccionar, con lealtad meridiana y la fuerza unida, como Martí, Maceo y Gómez, en marcha indetenible. El pueblo de Cuba vencerá”, palabras pronunciadas por Fidel  en la clausura del VII Congreso  del PCC.

Los 140 delegados escucharon la síntesis  del informe presentado por el MSc. Ing. Pedro Luis García Pérez, presidente de la UNAICC en La Habana, quien habló de lo realizado en la etapa a partir del 2013, en temas como el funcionamiento de las secciones de base, la afiliación, el decrecimiento de la membresía, la poca incorporación de jóvenes, y la  superación y actualización científico-técnica de los profesionales.

Los participantes se refirieron a la necesidad de dirigir los esfuerzos en beneficio de La Habana y su población, en especial, cuando se  acerca el  aniversario 500 de la ciudad, acometiendo acciones  que mejoren las viviendas y el hábitat, a la vez que se pronunciaron por  estrechar las relaciones con las organizaciones e instituciones de la provincia y trabajar en coordinación  con ellos para acometer las tareas que se precisen en bien de la sociedad.

Ponerse  en función de aportar al país, como organización, fue otro  de los aspectos analizados, a la vez que se  puntualizaba,  la necesidad de que las secciones de  base funcionen bien y tengan  una adecuada vinculación con sus afiliados.

Con detenimiento se explicó el Proyecto Revolución que acomete la UNAICC habanera en el municipio de La Lisa, iniciado por el Ing. Guillermo Reyes Roig. En la actualidad,  un grupo de profesionales  de la organización de distintas  especialidades laboran partiendo  de los intereses  del gobierno y Partido en el territorio, para dar respuesta a problemas específicos que no tenían solución.

Temas recurrentes en todas las reuniones previas al VIII Congreso de la UNAICC, también fueron expuestos como el registro de profesionales, en proceso, y la necesidad de incorporar a un mayor número de jóvenes profesionales a  las filas  de la asociación.

La MSc. Arq. Mercedes Elesther Savigne, presidenta de la  Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de  Cuba, en su intervención,  destacaba la importancia de que los profesionales busquen la cooperación con otros organismos, porque la UNAICC debe jugar un rol fundamenta dentro de la sociedad civil  cubana, y ratificaba que es preciso extender la experiencia de La Lisa a todos los municipios porque así gana el país.

Sobre la incorporación de los jóvenes a la organización y a las diversas acciones que ésta realiza, manifestó que en algunas provincias se van teniendo resultados  satisfactorios, pero que son los jóvenes, ya dentro  de la organización, los  que deben diseñar sus  espacios. La UNAICC tiene  abierta  sus puertas para los noveles graduados, oportunidades hay muchas, recalcó, en especial  de elevar sus conocimientos por la  superación científico-técnica, en eventos nacionales e internacionales, ellos son los que tienen que aprovecharlas.

Como parte  de la Asamblea de Balance de la UNAICC en La Habana, se entregaron diplomas  de reconocimiento a directivos del mandato saliente y a instituciones que durante la etapa prestaran su ayuda con el propósito de mejorar el desempeño de  la organización.

Luego  del escrutinio de votos, se informaba que el MSc. Ing. Pedro Luis García Pérez, era ratificado  como presidente de Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba en La Habana, y se  presentaba al ejecutivo que lo acompañará en él próximo período.

El Ing. Ramón Medina, en representación del Ministerio de la Construcción, Órgano de Relación de la UNAICC, planteaba  que la reunión se  había caracterizado por un buen intercambio, y ratificaba que la gran riqueza de nuestro país radicaba en la fuerza profesional que poseía.

Dijo que los arquitectos  e ingenieros en los momentos actuales deben centrarse en las Proyecciones para  el 2030, documento dónde se explica lo que se requiere de los profesionales y conocer lo que podemos ofrecer con nuestro esfuerzo, talento y entrega.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos