La Habana, provincia muy destacada de la SIGQ

Las provincias de Cienfuegos, Matanzas y Santiago de Cuba resultaron Destacadas y La Habana Muy Destacada, en la emulacion que desarrollara la Sociedad de Ingenierías de las Geociencias y la Química (SIGQ), en el periodo 2013-2017, según se informó en su Asamblea de Balance que tuvo por sede a La Perla del  Sur.

De acuerdo con el informe, se trabajó en aspectos esenciales como la realización de eventos de carácter nacional e internacional, que junto a múltiples cursos de superación en las más de 30 especialidades que integran las Geociencias y la Química permitieron alcanzar niveles superiores de desarrollo técnico y profesional.

Otras actividades que desarrollaron las provincias fue el montaje de exposiciones, concursos, visitas técnicas a obras de interés y el funcionamiento de las comisiones técnicas, específicamente la de Medio Ambiente.

En cuanto al sistema de estímulo, en el mandato 106 afiliados obtuvieron la condición de Profesional de Alto Nivel, mientras que el Premio a la vida y obra lo alcanzaron Enrique Pablo Sánchez Hernández, Ana Rosa Acosta Martín (fallecida), José A. Zapata Balanqué y Francisco Andrés Rivero Reyes

La SIGQ cuenta con 2373 afiliados, con el mayor número en la Ingeniería Química, Ingeniería Aerofotogeodesia, Geodesia y Fototopografía, Geología, Geofísica, Agronomía e Ingeniería en Minas y Licenciatura en Geografía, pero hubo un decrecimiento aproximado del ocho por ciento, o sea 335 afiliados dejaron la organización por diversas causas y las provincias que más decrecieron fueron La Habana, Las Tunas, Ciego de Ávila, Camagüey y Guantánamo.

Este fue uno de los aspectos más debatidos por los 82 delegados, quienes se pronunciaron por profundizar en la labor de crecimiento, hacer un levantamiento del potencial de jóvenes por provincia, un trabajo de captación en las Universidades y crear comités de jóvenes entre otras iniciativas, al tiempo que motivar la permanencia en la organización, en la que sobresale la provincia de Granma.

Entre las insatisfacciones también señalaron el alto costo de los eventos nacionales e internacionales lo que limita la participación de los afiliados, pereza para asistir a las actividades que se programan, que no se ha logrado mantener revistas técnicas en la Sociedad donde se puedan publicar artículos por los afiliados y dificultades con la
divulgación de las actividades sobre todo a lo interno de la organización.

En correspondencia con las debilidades se aprobaron los objetivos de trabajo para la etapa venidera en la que también se proponen trabajar en la superación de los afiliados en los trabajos de peligro, vulnerabilidad y riesgos (PVR) que los prepara para el enfrentamiento a los desastres naturales y tecnológicos, la mitigación de sus costosas
consecuencias, así como la incorporación al Proyecto Vida relacionado con el cambio climático y la divulgación de la Agenda de Desarrollo Sostenible hasta el 2030.

Algunos de los planteamientos de los asistentes estuvieron a tono con la venidera celebración del Octavo Congreso de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción (UNAICC), de la que forma parte la SIGQ:

Mediante el voto secreto y directo fue electo el nuevo ejecutivo nacional integrado por Vivian Escudero Rodríguez, ratificada como presidenta, Juan Manuel Labadié Suárez, Reinier Varona Beltrán, Diamil Quintana Nodarse y Rodolfo Bordon Roger.

El Ing. José Otaño Noguel, primer presidente de la SIGQ y Premio por la vida y obra, dirigió a los presentes las palabras finales en las que expresó su satisfacción por el activo desarrollo de la asamblea, exhortó a cumplir todos los asuntos acordados en beneficio del fortalecimiento de la organización, su aporte a la sociedad y el desarrollo profesional de sus afiliados.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos