Celebra la SOCA su balance en Sancti Spiritus.

Los 95 delegados a la Asamblea de Balance de la Sociedad de Arquitectura, SOCA, de la UNAICC, debatieron temas de especial interés para los afiliados, entre ellos, la gestión y visión internacional de la asociación, el trabajo de los Comités Técnicos, los diversos talleres  que se realizan cada año, y el sistema  de estímulos.

La reunión, efectuada en  la provincia de Sancti Spiritus, centró también  sus análisis en la necesidad de que la Revista Arquitectura Cuba vuelva a  publicarse con regularidad; en el decrecimiento en la membresía de arquitectos en la UNAICC; en la lenta incorporación de los jóvenes a la organización, y en una labor más estrecha con los distintos medios de comunicación.

El MSc. Arq. e Ing. César Garrido, presidente de la Sociedad  de Arquitectura, presentaba en su informe el crecimiento en la participación de los profesionales en eventos nacionales e internacionales conectados con las líneas de acción de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, FPAA,  la Federación Caribeña de Asociaciones de Arquitectos, FCAA, y la Unión Internacional de Arquitectos, UIA.

Informaba que durante el mandato, del 2013 al 2017, se desarrollaban  campañas vinculadas a fechas significativas para el sector, como el Día del Arquitecto Cubano, Día Mundial de la Arquitectura y el Hábitat, y enfatizaba sobre los positivos resultados de los Salones de Arquitectura Cubana, y el desempeño de la Sociedad, con vistas al Comité Ejecutivo de la FPAA celebrado en el año 2016 en la Habana, los Congresos Internacionales de Arquitectura e Ingeniería Hospitalarias, y los Talleres de Ciudades y el Mar y el de Urbanismo Sostenibles, celebrados en la provincia de Holguín.

Al analizarse el Sistema de Estímulos, se destacó a los 5  Premios a la Vida y Obra de Arquitectura, los 165  arquitectos que ostentan la condición de Profesionales de Alto Nivel, y los reconocimientos a los mejores 20 graduados que obtuvieron el Premio "Fernando Salinas" en este período. A éstos  se añadieron los Premios de la FPPA a la Dra. Gina Rey Rodríguez, al  MSc. Omar López Rodríguez, y el Premio "Juan Torres Higueras", al Arq. Pedro Galiano. También fueron  merecedores del Premio "Gabriel Serrano Camargo", los jóvenes Arqs. Enrique Rey Bejar y Nguyen Rodríguez Barreda, y de los Premios ARQADIA, se hicieron acreedores los Arqs. Andor Caballero Hernández y William Crespo.

Durante la etapa, fueron evaluados por su notable desempeño los Ejecutivos Provinciales de Ciego de Ávila, Matanzas y Holguín y son destacados los de La Habana, Santiago de Cuba y Guantánamo, así  como a los Comités Técnicos de Paisajismo, Viviendas y de Arquitectura e Ingeniería Hospitalarias.

Se estimulaba además, por  el apoyo brindado a la UNAICC y a la Sociedad de Arquitectura, a las Universidades, Empresas de Proyectos, Oficinas del Conservador y del Historiador, las Empresas del Programa Arquitectos de la Comunidad, la Organización Panamericana de la Salud, y a las Direcciones Provinciales de Planificación Física.

Como parte de la  Asamblea de Balance de la Sociedad de Arquitectura, se ofrecían dos Conferencias Magistrales.  La Dra. Urbanista Pía Carrasco, hablaba sobre Resiliencia Urbana, mientras que el Dr. Duniesky Cintra, se refería a los Hospitales Seguros. Ambos especialistas son consultores de la Organización Panamericana de la Salud en Cuba.

Al  finalizar la reunión, que estuvo presidida por la MSc. Arq. Mercedes Elesther Savigne, presidenta  de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros  de la Construcción de Cuba, y otros directivos  de la SOCA y del sector de la construcción en Sancti Spiritus, se presentaba al ejecutivo recién electo para el nuevo mandato; en el cargo de presidente de la Sociedad de Arquitectura era reelecto el MSc. Arq. Ing. César Garrido Rodríguez.

La asamblea concluyó con una visita técnica a los Centros Históricos de Sancti Spiritus y Trinidad.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos