Últimos detalles sobre el 8vo Congreso

A poco más de un mes del inicio del 8vo Congreso de la UNAICC, el Comité Nacional  de la organización conoció durante la última  de sus reuniones correspondientes al séptimo mandato de la Unión Nacional  de Arquitectos e Ingenieros  de la Construcción de Cuba, sobre la marcha del evento, documentos a debatir, y precisiones  en torno  al programa, los  temas y la candidatura.

El Centro de Convenciones  Plaza América, de Varadero, en Matanzas, fue anfitrión de sede de la cita, presidida por el Ing. Amaury Medina, representante del MICONS como Órgano de Relación, la MSc. Arq. Mercedes Elesther Savigne, presidenta de la UNAICC, y otros vicepresidentes.

Ing. Amaury Medina, exponía que se ha avanzado considerablemente en relación con la implantación en Cuba del Registro de Profesionales, constante  reclamo de los  arquitectos  e  ingenieros cubanos. Dijo que han primado los criterios y opiniones  de especialistas  muy reconocidos dentro del sector vinculados a estas tareas, y que el Registro se adaptará al actual modelo económico cubano, por lo que incluye licitaciones y concursos.

En la actualidad se analiza si va a ser un Registro de  título o de competencia, y por ello se creó una comisión evaluadora de la competencia  de personas, a la vez que se trabaja en la categorización de las  empresas, donde deberá tenerse en cuenta  la certificación la calidad.

"No cabe duda que este proceso  es  vital para el país en estos momento, pero a medida  que la comisión encargada de esta labor gana experiencia, surgen nuevas inquietudes para perfeccionar  la documentación", manifestó el Ing. Amaury Medina, quien aseguró que el 2018 será un año decisivo en el Registro Profesional  de la Arquitectos  e Ingenieros, pues se ultiman varios de sus aspectos, y ya se establecen  las coordinaciones necesarias con el Ministerio de Justicia.

Por  su parte, la MSc. Arq. Mercedes Elesther, planteó que las Sociedades que  conforman la organización pueden  ayudar considerablemente, en todo este proceso, pues el Registro, indicó, servirá para resolver muchos de sus problema, al darles más  responsabilidad y competencia.

 

 

 

 

8vo Congreso.

Ya concluyó en todo  el país el proceso de balance con vistas  a la magna reunión de los arquitectos  e ingenieros cubanos, a iniciarse  el 19 de diciembre en el Palacio de Convenciones  de La Habana, con una sesión en plenaria, mientras  que  en horas de la tarde comenzará el trabajo en comisiones.

Estas  debatirán entre otros puntos fundamentales, el desempeño de las secciones de base, la afiliación, el decrecimiento de afiliados, la necesidad  de crecer en la incorporación de jóvenes, la atención y participación de ellos y de los jubilados en las diversas acciones programadas, así como la superación y actualización científico-técnica, la aplicación y cumplimiento del Código de Ética de los profesionales del sector constructivo, además de la participación en problemas de significación para la economía, la sociedad y el medio ambiente del territorio.

En la última  reunión el Comité Nacional  de la UNAICC  en su  séptimo mandato, se aprobó por unanimidad crear  una vicepresidencia destinada a los jóvenes profesionales, y que uno de los vicepresidentes asuma, entre sus responsabilidades la atención a los jubilados.

Se informaba que a pesar de mantenerse  el decrecimiento  en el número de asociados, las provincias Artemisa, Matanzas y Cienfuegos tenían crecimientos, y que en la nación, había un incremento en la afiliación de los jóvenes.

El Informe de Glosa, presentado por el Dra. Ing. Silvia Valladares, al frente  de este grupo, era aprobado por  unanimidad, e igual ocurría con el de la Comisión Electoral, expuesto por  su presidenta, la Ing. Migdalia Palmero.

Al finalizar, los anfitriones, la Junta Provincial  de la UNAICC en Matanzas, era felicitada por la destacada organización del encuentro, lo que propiciara su exitoso desarrollo.

La MSc. Ing. Clara Bello, y el Arq. Ramón Recondo, presidenta de JDP y de la Sociedad de Arquitectura, respectivamente, agradecían el reconocimiento  y lo dedicaban a la Atenas  de Cuba, que se prepara para  celebrar,  por todo lo alto, su aniversario 325.

 

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos