Clara Bello Premio Nacional Vida y Obra de Ingeniería 2018

Lo que menos  podía imaginarse Clara Beatriz Bello Robaina, cuando estudiaba Ingeniería Geológica y Geofísica de la Universidad de Bucarest, en Rumania, era que gracias a su dedicación y notable desempeño, llegaría a  convertirse en el Premio Nacional a la Vida y Obra de las Ingenierías 2018 por la Sociedad de Ingeniería de las Geociencias y la Química de la UNAICC.

La vida de esta profesional, nacida en la Atenas de Cuba en 1956, ha sido  intensa, siempre en búsqueda de metas superiores. En la actualidad posee la categoría de Profesor Adjunto, desde el 2005, y la científica de Máster en el 2010.

Es en 1981 cuando comienza a trabajar en la Empresa de Hicroeconomía en Matanzas en atendiendo Administración de los Recursos Hidráulicos, vinculándose a la planificación y economía del agua, los sistemas hidráulicos, la calidad del agua, y la operación y análisis de las redes hidrológicas.

Su  principal resultado estuvo en la creación y puesta en marcha de complejos hidráulicos en el territorio, y en actividades de Dirección, al ser nombrada  sustituta del Delegado de Recursos Hidráulicos y su reserva.

En ese periodo, la MSc. Ing. Clara Beatriz Bello Robaina es además Delegada a la Asamblea Provincial del Poder Popular  e integra la Comisión Permanente de la Construcción, lo que le demandó un esfuerzo extra. También era Secretaria del Comité de Base de la UJC en Recursos Hidráulicos y reserva del funcionario del PCC que atendía el Departamento de Construcción.

En 1999, asume la Dirección del Centro de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos de Matanzas. Dos años más tarde, al crease  la Empresa de Investigaciones, Proyectos e Ingeniería de Matanzas, su entidad se incluye entre las seis primeras del país en tener un Sistema Integrado de Gestión certificado por Calidad, Medio Ambiente, Seguridad y Salud y Capital Humano.

Entre los méritos de la hoy Premio Nacional a la Vida y Obra de las Ingenierías 2018 por la SIGEQ de la UNAICC, está ser varias veces Vanguardia Nacional del  SNTC,  y mantener, del 2000 al 2012, la condición de Cuadro Destacado del INRH. Ese año pasa a trabajar como Consultora A de CONAS.

En esta entidad, intensificó sus acciones de capacitación, al participar en numerosos cursos de post grado, a la vez que publica artículos sobre la gestión empresarial en Cuba.

La MSc. Ing. Clara Beatriz Bello Robaina es auditora de SIG en la Oficina Nacional de Normalización. Desde 2006 ostenta la distinción de Profesional de Alto Nivel y fue electa Premio Provincial a la Vida y Obra, en el 2009, y cuatro años después, es  Nominada al Premio Nacional por la SIGEQ.

Fundadora de la UNAICC, y presidenta de una SB en  Recursos Hidráulicos desde el 1993 hasta 2008, pasa a ocupar a partir del 2007, otras responsabilidades  en la Junta Directiva Provincial de Matanzas.

En estos momentos, la MSc. Ing. Clara Beatriz Bello Robaina es  la presidenta  de JDP de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción en Cuba en  la Atenas de Cuba.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos