Su amor por la docencia y la investigación

Para el jurado que otorgó al Doctor Ing. Sergio Betancourt Rodríguez el Premio Nacional a la Vida y Obra de las Ingenierías 2018 por la Sociedad de Ingeniería Civil de la UNAICC, la tarea fue difícil, porque los restantes Nominados también tenían  trayectorias muy sobresalientes.

Nacido en Santa Clara, al centro del país en 1951, el galardonado egresa en 1980 la Universidad Central ¨Marta Abreu¨ de Las Villas como Ingeniero civil en 1980, y permanece en la Facultad de Construcción como docente e investigador. Allí transita por las distintas categorías hasta doctorarse en Ciencias Técnicas en 1998.

En sus 37 años de vida profesional ha impartido docencia  de pregrado y posgrado en las carreras de Arquitectura e Ingeniería Civil en la Universidad villaclareña. En ese alto centro de estudios, ha sido Jefe de Comisión de Carrera, Presidente de la Comisión Metodológica, Vicedecano y Decano de la de la Facultad de Construcciones.

También fue profesor en la Escuela Superior de Ciencias y Tecnología en Lunda Sud, de la Universidad de Angola.

Con cerca de 40 actividades de posgrado, entre cursos aislados o asignaturas de maestrías, el Dr. Ing. Sergio Betancourt Rodríguez ha participado en numerosos seminarios y talleres en Cuba y otras naciones, entre ellos el de Urbanizaciones y Edificaciones de Bajo Costo auspiciado por la ONG SUR de España. Además, desarrolló acciones docentes y de asesoramiento profesional en Colombia, Ecuador, Nicaragua, Nigeria, México, Yemen, y Venezuela.

El Premio Nacional a la Vida y Obra de las Ingenierías 2018 por la SIC de la UNAICC,  ha tutorado más de 76 Trabajos de Diploma, 9 Maestrías y 3 Tesis de doctorado; participó en más de 20 Tribunales de Grado científico, y tiene unos 46 artículos publicados. Es el autor del libro “Nociones de Geología e Ingeniería geológica”.

Fundador de la Unión Nacional de Arquitectos  e Ingenieros de la Construcción de Cuba, están entre sus méritos ser  Miembro Permanente del Tribunal Nacional de Grados Científicos de la República de Cuba, y del Tribunal de Categorías docentes para disciplinas de la Construcción. Asimismo, integra el Grupo de Expertos del Programa de Ciencia Innovación, la Asociación cubana de Geología, y el Consejo Científico de la Facultad de Construcciones.

Entre los  numerosos reconocimientos recibidos por el Dr. Ing. Sergio Betancourt Rodríguez  sobresalen la Medalla “José Tey”, y la Orden “Frank País” de Primer y  Segundo Grado, respectivamente, condecoraciones conferidas por el Consejo de Estado; la Distinción por la “Educación cubana”, que otorga el MES, y el Premio Hábitat de las Naciones Unidas, por la coautoría en un trabajo sobre eco-materiales.

Próximos Eventos

Usuarios online

Hay 48 invitados y ningún miembro en línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos