MSc. Arq. Irán Millán Cuétara: Premio Nacional de Arquitectura 2018

El Premio Nacional a la Vida y Obra de Arquitectura, máximo estímulo que otorga la  Unión Nacional  de Arquitectos  e Ingenieros  de la Construcción de Cuba, UNAICC, a los más prestigiosos profesionales de la especialidad,  recayó en el 2018 en el MSc. Arq. Irán Millán Cuétara, Director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos, y se entregará en La Perla  del Sur, durante el  acto nacional  por el 13 de Marzo, Día del Arquitecto Cubano.

El jurado que concedió el galardón estuvo integrado por notables expertos, todos poseedores del Premio. Lo presidió la Dra. Arq. Gina Rey Rodríguez, acompañada de los Arq. Augusto Rivero Más, José Cortiñas Temes, Zulma Ojeda, Graciella Quintans  y la Dra. Martha Garcilazo de la Vega, como integrante  por el ejecutivo de la Sociedad de Arquitectura, SOCA.

El Arquitecto Arístides Montero  Torres, presidente de la UNAICC en Cienfuegos, declaró que para la provincia  es un honor ser  sede  de la festividad, en especial en esta ocasión, cuando el homenajeado es uno  sus afiliados más prominentes, el MSc. Arq. Irán Millán Cuétara, estrechamente  vinculado a la  organización y a la Sociedad  de  Arquitectura, que  presidiera por varios  años.

Explicó que el programa a desarrollar  en Cienfuegos, donde participarán arquitectos de todo el país, comprende el otorgamiento, el día 12, de las Distinciones provinciales de Profesionales  de Alto Nivel, PAN, de Arquitectura, correspondiente a 2017.

El 13 de Marzo, Día del Arquitecto Cubano, las  actividades  se  iniciarán con la colocación de  una ofrenda floral en el busto del líder estudiantil universitario José Antonio Echeverría, vilmente asesinado por esbirros de la tiranía batistiana en igual fecha de 1957, ubicado en la Empresa ETECSA; continuará un recorrido  por la ciudad, y una Conferencia Magistral, a cargo del Dr. Arq. Andrés Olivera.

La ceremonia de entrega del Premio Nacional a la Vida y Obra de Arquitectura 2018, al MSc. Arq. Irán Millán Cuétara se  realizará en el Salón de Protocolo del Gobierno Provincial.

Como es  tradicional en estas  celebraciones, se realizará el almuerzo de confraternización, donde los profesionales estrechan más sus vínculos  de amistad y compañerismo.

Vale recordar que el MSc. Arq. Irán Millán Cuétara, Premio Nacional a la Vida y Obra  de Arquitectura 2018, cuya labor ha  sido reconocida en Cuba e internacionalmente, es el Director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos.

Su desempeño ha sido meritorio y fructífero en el campo de la restauración y la conservación del  Centro Histórico de la Perla del Sur, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Entre las principales obras realizadas como Proyectista  General destacan la restauración de inmuebles de alto valor patrimonial, todos con la categoría de Monumento Nacional: el Mesón de Palatino, el Museo Provincial de Cienfuegos, la Galería de Reproducciones de Arte Universal, el Casino Español, el teatro “Tomás Terry” y el Cementerio de la Reina.

En diciembre del pasado año, el MSc. Arq. Irán Millán Cuétara recibía el Premio Nacional  de Patrimonio, y hace  solo unos días, se  le otorgaba el "Nicolás Guillén", de la UNEAC.


Próximos Eventos

Usuarios online

Hay 91 invitados y ningún miembro en línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos