Otorga La Habana dos Premios de Arquitectura

La Dra. Arq. Madeline de la Caridad Menéndez García y la Arq. Selma Díaz Llera, dos profesionales de relevantes  trayectorias recibieron este 13  de Marzo, Día del Arquitecto Cubano, el Premio Provincial  a  la Vida y Obra de Arquitectura otorgado  por la UNAICC  en La Habana.

En un sencillo acto, al que asistieron amigos, compañeros de trabajo, y antiguos alumnos, presidido por el MSc. Ing. Pedro Luis García, presidente de organización en la capital y el Arq. Humberto Ramírez, su homólogo en la Sociedad de Arquitectura en la provincia, se entregó  el preciado estímulo, que reconoce la meritoria labor desarrollada por ambas  especialistas.

La Dra. Arq. Madeline de la Caridad Menéndez García, Profesora Titular Adjunta de la Universidad de La Habana, ocupó responsabilidades como Presidenta de la Comisión de Carrera (Preservación y Gestión del Patrimonio Cultural) en San Gerónimo, y Coordinadora de  la Maestría sobre Preservación y Gestión del Patrimonio Cultural, en la etapa  de 2011 al 2013.

Durante 16 años se vinculó a la actividad de proyectos de urbanismo, viviendas, remodelaciones y ampliaciones, y a partir de 1982 trabaja en el Cencrem en la preservación del patrimonio arquitectónico y urbano.

En 1994 se incorpora a la Oficina del Historiador  de La Habana, integrando el equipo del Plan Maestro de Rehabilitación Integral de La Habana Vieja, donde desarrolla una investigación de la tipología  de las viviendas, que  le permitiera publicar La Casa Habanera, texto que le ha valido  numerosos  reconocimientos.

 

 

 Por  su parte, la Arq. Selma Díaz Llera, con más  de 50 años de  ejercicio profesional, ha estado muy relacionada  a la Planificación Física,  al  Instituto Nacional  de la Vivienda, al Comité Gestor de Hábitat Cuba, y  a organismos  e  instituciones internacionales referidos al tema hábitat.

Fundadora  del Instituto  Nacional  de Planificación Física, allí permaneció por  cerca  de 20 años, ocupando diversas  responsabilidades,  desde   Directora  de Planes  Regionales, hasta Directora provincial en la antigua provincia de Oriente  y en La Habana.

Ha publicado tres libros y otros dos están en proceso de edición.

Como parte de la Jornada por el Día del Arquitecto Cubano, la SOCA habanera en este 13 de Marzo, inició sus actividades con  la colocación de ofrendas  florales  en el Panteón de los Arquitectos  y en el Mausoleo a  los Mártires del 13 de Marzo, ambos en la Necrópolis de Colón.

También premió  a  los niños  ganadores del  Concurso Infantil 13M. En este  certamen se presentaron 83 trabajos, en su mayoría  en la  especialidad de plástica. El premio recayó en el  niño Fernando Morales Rodríguez.

En horas de la tarde depositaron  flores bajo la tarja  que indica el lugar donde cayera asesinado el líder estudiantil José Antonio Echeverría, luego de la alocución al pueblo de Cuba desde  la cabina  de Radio Reloj, el 13 de Marzo de 1957, y  se realizó el  habitual almuerzo de confraternización.

Próximos Eventos

Usuarios online

Hay 33 invitados y ningún miembro en línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos