Cienfuegos: Entregan a Irán Millán Premio Nacional de Arquitectura

El  Premio Nacional a la Vida y Obra de Arquitectura 2018, fue entregado a Irán Millán Cuétara, director de la Oficina del Conservador de Cienfuegos, este 13 de Marzo, aniversario de la caída de José Antonio Echeverría, líder estudiantil que encabezó el Asalto al Palacio Presidencial y la toma de Radio Reloj.

Cienfuegos fue sede de la ceremonia, que se efectuó en el Salón de Protocolo del Gobierno provincial, presidida por Lidia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido en el territorio, quien calificó al MSc. Arq. Millán Cuétara como un hombre excepcional, inteligente, defensor de la obra realizada, de los valores patrimoniales del pasado, el presente y avizor del futuro, y destacó que por sus méritos personales el pueblo lo ratificó como Diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En el acto, donde se encontraba también Mairelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular, la MSc. Arq. Mercedes Elesther Savigne, presidenta de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba,  (UNAICC), entregó a Irán Millán el certificado acreditativo del Premio Nacional de Arquitectura y un reconocimiento especial al Arq. Ramón Félix Recondo Pérez, el otro nominado para el lauro, destacado proyectista e investigador matancero, también defensor de los valores patrimoniales de la Atenas de Cuba.  

La Dra. Gina Rey Rodríguez, presidencia del Jurado, destacó la trayectoria laboral del premiado desde hace más de cuatro décadas, haber sido seleccionado diez veces como Vanguardia Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Construcción y Premio Nacional de Patrimonio 2017,entre otros méritos.

Emotivas palabras de agradecimiento pronunció elMSc. Arq. Irán Millán ante los arquitectos de las provincias de Pinar del Río, Mayabeque, La Habana, Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Avila, Camaguey, Santiago de Cuba y Guantánamo presentes en el acto nacional por el Día del Arquitecto Cubano.

Dirigió elogios a su equipo de trabajo, igualmente presente en el acto, por su acompañamiento y esfuerzo en la tarea de conservación de la ciudad con resultados relevantes y afirmó que lo realizado ha sido posible gracias a la Revolución que le ofreció primero la posibilidad de hacerse Arquitecto.

Tras recordar a otros paradigmas y ejemplos de profesionalidad, expresó que es necesario que se multipliquen las buenas prácticas y los buenos ejemplos por el desarrollo local.

“No conservamos la ciudad para momificarla, – expresó - tenemos que darle vida, las nuevas funciones que reclama la población, preservando las esencias, salvándola para que brille la nueva obra, como ha brillado la arquitectura de generaciones anteriores”.

Y después señaló que… “tenemos que hacer Arquitectura, que es la que hace trascender la identidad de los pueblos, que es la que conforma la memoria física de nuestro país y de nuestra tierra. Por lo tanto, fomentemos nuestra Aquitectura, nuestro gremio. Consolidemos y estemos orgullosos de formar parte de esta linda familia que realmente pocos países pueden mostrar lo que Cuba puede mostrar.”

Es importante contar con el apoyo del pueblo y sobre todo, que nuestras autoridades comprendan que todo lo que hace este gremio es para el bien del territorio, para el mejoramiento permanente de nuestro pueblo”, con  esas palabras finalizó su intervención el  actual Premio Nacional a la Vida y Obra de Arquitectura 2018.   
 

Próximos Eventos

Usuarios online

Hay 55 invitados y ningún miembro en línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos