Proteger la Capa de Ozono: salvar al Planeta

"Consérvate cool y continúa" es  el  lema central que acompañarán en este 2018, las acciones que se desarrollarán en el orbe a propósito del 16 de septiembre, Día internacional  de preservación de la Capa de Ozono.

 Según lo planteado por la Organización de Naciones Unidas, la consigna tiene dos connotaciones: "que nuestro trabajo de proteger la capa de ozono también protege el clima, y que el Protocolo de Montreal es un tratado "cool", como lo ejemplifica su éxito extraordinario".

Como se  conoce, la capa de ozono es una franja frágil de gas que protege la Tierra de los efectos nocivos de los rayos ultravioletas del Sol, contribuyendo así a preservar la vida en el planeta. Sin embargo, la utilización durante años de ciertos productos químicos, como los CFC, los Bromuros y los Halones, la han afectado considerablemente, y han puesto en peligro la existencia de los seres vivos.

La  nota emitida por la ONU, en ocasión de esta celebración, indica  que gracias  al esfuerzo internacional, se ha logrado eliminar y reducir el uso de las sustancias que agotan la capa de ozono, ayudando no solo a cuidarla  para la generación actual y las venideras, sino también a mejorar los resultados de las iniciativas dirigidas a afrontar al cambio climático, y la salud humana y de los ecosistemas.

Es preciso  recordar que en 1994, la Asamblea General de las Naciones Unidas emitió la Resolución 49/114, donde  proclamaba al 16 de septiembre como el Día internacional de la preservación de la Capa de Ozono. Se conmemoraba así, que en una fecha similar, pero del año 1987, se firmaba el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias agotadoras de la capa de ozono. La efeméride comenzaría a  celebrarse  a partir de 1995.

La Sociedad  de Ingeniería de las Geociencias  y la Química, SIGEQ, de la UNAICC, cada  año ejecuta un plan de tareas con motivo del Día internacional de la protección de la Capa de Ozono,  que comprende  conferencias y acciones  con los niños y jóvenes para que conozcan la importancia  de la  celebración y sean sus defensores.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos