Arq. Recondo Pérez: Hay una luz al final del camino

El 12 de octubre del 2018, Matanzas cumplirá 325 años.

Conocer detalles de qué se hace para festejar la fecha, me llevó al Arq. Ramón Félix Recondo Pérez, profesional de muy reconocido prestigio e integrante  de la Junta Directiva de la UNAICC matancera, quien al referirse a las obras que se ejecutan en la Atenas de Cuba para recuperar su imagen urbana, me dijo que "había una luz al final del camino".

"Estos  trabajos expondrán los innumerables valores patrimoniales  de la urbe, extraordinario potencial, que podrá  ser disfrutado por su población y por quienes la  visiten y recorran sus calles y  parques, para admirar la belleza de las edificaciones y centros culturales".

Aseguró el especialista que el Proyecto 325 no es la culminación de una tarea, sino el inicio  de la recuperación de una  Matanzas, "que necesita  ser mostrada en  todo su esplendor". Sobre los objetivos donde se labora, indicó que está por terminarse el Teatro Sauto, entre los más hermosos del país y de excelente acústica, y que  otra "joya" en restauración es el Cuartel de los Bomberos, de significativa importancia por su estilo Neoclásico.

El Arq. Ramón F. Recondo Pérez, comentó que el edificio de la Audiencia  se convertirá en la sede de la Oficina del Conservador de la Ciudad, que acogerá la Maqueta de la localidad, y varios salones para  exposiciones, como una de sus  posibilidades.

Se recupera el Hotel Louvre, edificación considerada parte del Patrimonio matancero más  genuino, y el Hotel Velasco, ubicado en una de las plazas fundamentales de la ciudad, La Libertad, ya repavimentada, con el arbolado que requiere, a la que se le adicionarán otros elementos que formaron parte  de ella, como una bellísima fuente, reubicada por años en otra instalación.

El centro de la ciudad contará con un paseo peatonal de calles pavimentadas  con adocretos, originales o similares  a los usados en  el siglo XIX, etapa de auge de la industria azucarera en la provincia.

Construir una Escuela  de Oficios, análoga a la del Centro Histórico de La Habana, para formar a jóvenes en oficios como carpinteros y herreros, es un propósito de los profesionales que integran la Empresa de Proyectos  de Arquitectura e Ingeniería, EMPAI de Matanzas. Ésta se levanta en otra edificación patrimonial, la  antigua Escuela de niñas "La Milagrosa", fundada a principios del  siglo XX.

Inmerso en las acciones por los 325 años de la ciudad de Matanzas, el Arq. Ramón F. Recondo Pérez, está  al frente del proyecto del Cementerio “San Carlos Borromeo”, el tercero de importancia  en Cuba y uno de los más extensos del país, con más de 250  monumentos funerarios y catacumbas.

El especialista declaró que a estas labores de recuperación, también  se han sumado instituciones de la urbe y la población en lo particular. Es ese el caso de un grupo de artesanos que desarrollaron  el centro cultural "La Aurora", instalación  de gran belleza y funcionabilidad, la  que, junto a la Sala de Conciertos "José White", y  el Teatro Sauto, estimularán aún más,el destacado movimiento cultural de la Atenas de Cuba.

El Arq. Recondo Pérez recalcó que "ahora es imprescindible, cuidar y preservar las obras  reconstruidas y remodeladas con motivo  del aniversario  325 de  una  ciudad que  es única por su belleza, muy amada por sus hijos y por quienes  la visitan, porque Matanzas no  se olvida, ella permanece en el tiempo".

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos