Comienza XIV Convención Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo

Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean seguros, inclusivos, resilientes y sostenibles, es uno de los desafíos claves para el mundo de hoy, aseguraron expertos de Cuba y otros países latinoamericanos durante la primera jornada de la XVI Convención Internacional de Ordenamiento Territorial y Urbanismo.

Hoy está ocurriendo un crecimiento de la urbanización sin precedentes. El 55 por ciento de las personas del mundo vive en ciudades y, según un nuevo informe de las Naciones Unidas, se estima que esta proporción crecerá un 13 por ciento más de cara al 2050, explicó Consuelo Vidal, colaboradora de la nueva Agenda Urbana de Cuba. La Isla no está ajena a esta situación, añadió Vidal. El 76 por ciento de la población cubana vive en urbes, cifra que también debe aumentar en los próximos años, resaltó.

En ese panorama, el desarrollo sostenible de nuestros países dependerá cada vez más de que se gestione de forma apropiada el crecimiento urbano, especialmente en las naciones de ingresos medios y bajos, valoró durante la apertura del evento, a la que asistió el General de División Ramón Pardo Guerra, Jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil y miembro del Comité Central.

La Planificación Física cubana, creada en 1960, con el fin de contrarrestar el efecto del crecimiento poblacional en zonas urbanas, centra su labor en la utilización óptima del suelo y el ordenamiento de las actividades en el territorio con perspectiva de desarrollo, argumentaron funcionarios de esa Institución cubana.

El Instituto de Planificación Física, de conjunto con las autoridades del país, tiene como prioridades la construcción deinfraestructuras resilientes, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación, reconoció Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física cubana.

Asimismo, "hoy participamos en la implementación de la Tarea Vida, plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, sustentada sobre la base científica multidisciplinaria por la reducción de la vulnerabilidad de los territorios y asentamientos humanos, amenazados por desastres naturales y efectos del cambio climático", explicó.

La urbanización planificada maximiza la capacidad de las ciudades para generar empleo, y riqueza, dijo Consuelo Vidal. Sin dudas, "Cuba cuenta con capacidades para utilizarla como un instrumento de desarrollo. Esta Isla es un ejemplo de cómo, a través de un trabajo técnico sistemático, es posible avanzar y lograr impactos positivos".

Respecto a la Nueva Agenda Urbana, aprobada por más de 190 países durante la Conferencia de las Naciones Unidassobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible, en octubre de 2016, los expertos explicaron que este documento representa un ideal común para lograr un futuro mejor y más sostenible, en el que todas las personas gocen de igualdad de derechos y de acceso a los beneficios y oportunidades que las ciudades pueden ofrecer.

En correspondencia con lo que la Agenda propone, "la política urbana cubana promueve desarrollar estructuras compactas que garanticen el máximo aprovechamiento del potencial de crecimiento interno de las ciudades y demás asentamientos; incrementar las densidades; optimizar las redes técnicas y servicios existentes; y fomentar la recuperación y crecimiento del fondo habitaciona", comentó Rodiles.

 

Próximos Eventos

Usuarios online

Hay 32 invitados y ningún miembro en línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos