En SELPER-Cuba, Francisco en un imprescindible

De  las  tres  comisiones  que sesionan en el XVIII Simposio de la Sociedad Latinoamericana de Percepción Remota y Sistemas de Información  Espacial, la número dos, que centra sus debates en Procesos tecnológicos, obtención de resultados y aplicaciones, está presidida por  el DrC. Francisco Andrés Rivero Reyes.

A este hombre siempre puedes  acudir para que el tema más complejo de la percepción remota, lo  convierta en "potable". La  sencillez lo define, oculta sus muchos saberes y quehacer en esa materia, a la que ha dedicado más de 40 años de su vida laboral, estudios  e investigaciones.

Premio Nacional a la Vida y la Obra de la UNAICC, habla con orgullo de ser  jubilado, y que se mantiene como profesor universitario. En esta edición del Simposio de SELPER, presentará  las experiencias del Proyecto Caribe 88, que está cumpliendo 30 años.

El DrC. Rivero Reyes explicó que la idea surge luego del vuelo conjunto al cosmo URSS-Cuba. Se llamó Caribe, por estar Cuba ubicada en esta área, y 88 por el año en que se emprendió.

En el programa participaron unos 200 especialistas cubanos de distintos sectores, y profesionales y expertos de Bulgaria, Polonia, la República Democrática Alemana y la Unión Soviética, quienes aportaron los modernos equipamientos para los complejos experimentos que se realizarían. De éstos, se extrajeron valiosas informaciones de gran utilidad para geógrafos, biólogos, agrimensores y meteorólogos, entre otras ramas.

Dijo además, que en Cuba comenzaron los  trabajos vinculados a los temas de teledetección remota desde finales de la Primera Guerra Mundial,  con  las fotos de interpretación, y aseguró que el desarrollo actual es muy satisfactorio, pues se poseen las más modernas técnicas.

"Hoy contamos  con unos 50 especialistas, expertos en estas  materias, capacitados  como profesores  y conferencistas a nivel internacional, y de forma global, alrededor de 200  hombres y mujeres están vinculadas directamente a esta rama, entre profesionales, y técnicos de una alta calificación, que emprenden los diversos planes y proyectos que se ejecutan en el país, cuyos resultados se aplican en los distintos sectores de la sociedad".

El DrC. Francisco Andrés Rivero Reyes, geógrafo por sus primeros estudios, es de esos hombres indispensables en el Capítulo SELPER-Cuba, porque para él, cada  día es una nueva jornada de aprendizaje.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos