Recuerdan a Fidel en el Comité Nacional de la UNAICC

A solo un  día de conmemorarse el segundo aniversario  de la desaparición física del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, líder histórico  de la Revolución Cubana, los  integrantes  del Comité Nacional de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de  Cuba,  en su primera reunión del octavo mandato, recordaron  a quien fuera el creador y máximo impulsor de la organización.

En el informe de la JDN al Comité, presentado por la  MSc. Arq. Mercedes Elesther, presidenta de la UNAICC, aseguraba  que el encuentro se efectuaba  muy cercano también al aniversario 60 del triunfo de la Revolución, y al 35 de la constitución de la asociación. Al referirse a Fidel dijo: "continuamos su ejemplo y seguimos participando activamente en todas las tareas encomendadas, acorde  a los momentos actuales y con énfasis en las transformaciones que existen en el país".

El encuentro, presidido por el General de División Samuel Rodiles Planas, al frente del Instituto de Planificación Física, IPF; la Dra. Marta del Carmen Mesa, vice titular del Ministerio de Educación Superior, el Ing. Amaury Medina Morante, Director de Desarrollo del Ministerio de la Construcción, y directivos de la UNAICC,  se inició con un minuto  de  silencio dedicado a los integrantes del Comité fallecidos en lo que va de año.

Una intervención especial sobre la implementación de la Nueva Agenda Urbana en Cuba, a cargo del IPF, ocupó los minutos iniciales de la reunión, que tuvo entre sus acuerdos, apoyar  los pronunciamientos de Cuba, de  retirar la cooperación médica del Programa Más Médicos para Brasil, iniciado en  agosto de 2013 por iniciativa de Dilma Rousseff, en ese momento presidenta de la República Federativa de Brasil, por las ofensivas declaraciones del presidente electo, Jair Bolsonaro, quien realizó referencias directas, despectivas y amenazantes a la presencia de nuestros médicos en la nación sudamericana.

Entre los  temas más debatidos del informe estuvo la necesidad de continuar apostando por la incorporación de los jóvenes  a la asociación y sus múltiples actividades, haciéndola atractiva para ellos, y dándole su espacio a través del Comité que los atiende. También se abogó por estimular cada vez más los  encuentros con los profesionales de mayor experiencia, que ofrecen sus conocimientos y experiencias a las nuevas  generaciones.

Se  planteó la preocupación acerca del plan iniciado  este año en algunas carreras afines de cuatro  años  de duración, la complementación del aprendizaje a través de posgrados,  y de cómo la UNAICC debe tomar con fuerza la Tarea Vida, que impulsa el país en favor del medio ambiente, y que ésta, por  su enorme significación, debe estar incluida en los programas de todas las Sociedades, con acciones  concretas.

En este último aspecto, el  Ing. Amaury Medina Morante, del Órgano de Relación, aseguró que el MICONS y la UNAICC trabajan de conjunto en  siete de los objetivos de la Tarea Vida y que se le da continúo seguimiento. Sobre las universidades, planteó que se diseñan cursos de pre y posgrados  acorde  con las  especialidades. Las necesidades de los altos centros docentes hay que cubrirlas todas, aseguró, así como las prácticas  docentes a los estudiantes.

Por  su parte, la Dra. Marta del Carmen Mesa, viceministra  del MES, destacó que se toman las medidas necesarias para que los programas marchen según lo previsto. Existe, explicó, una estrecha vinculación con el MICONS y los OACES, en el caso de las carreras de ingenierías que pasan a  cuatro años; y estos  organismos  tienen responsabilidades a cumplir, en lo que respecta a  las prácticas y la superación posterior  de los jóvenes  egresados.

Reiteró que el Ministerio  de  Educación Superior está tomando acciones que no son nuevas, se aplican en el mundo. El formato  de cuatro años es una realidad en muchas instituciones de alto nivel en el orbe, así como el subsistema  de técnico-superior de ciclo corto, ya una  exigencia de la UNESCO. Señaló que se preparan y diseñan en detalle, los cursos de posgrados.

El General de División Samuel Rodiles Planas, aseguró que asistir a  ese encuentro y estar junto  a la UNAICC era un gran honor, y que continuarían  colaborando en  todas las tareas necesarias.

Durante  la primera reunión  del  Comité Nacional de la UNAICC en su octavo mandato, se  debatieron ampliamente los  cambios  de los reglamentos propuestos, aprobados por unanimidad.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos