UNAICC en Guantánamo traza estrategias

La Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba en la provincia de Guantánamo, culminó otra de las etapas previas al VIII Congreso de su organización, al analizar en sus cinco sociedades, la estrategia para el desarrollo del Modelo económico y social cubano.

 

El arquitecto Max Singh Castillo, presidente de la UNAICC en la oriental provincia, precisó que en esa instancia, al igual que en las 24 secciones de base, fue unánime el apoyo a la conceptualización de ese modelo, a la irreversibilidad del socialismo en Cuba y al plan de desarrollo hasta 2030.

Añadió que, junto al imperativo de fortalecer el funcionamiento orgánico y la incorporación de jóvenes a la membrecía, los afiliados se refirieron al papel de la UNAICC en la eliminación de los daños del huracán Matthew, a principios de octubre pasado, en Baracoa, Maisí, San Antonio del Sur, Imías y Yateras

También se alzaron voces, en particular de los ingenieros hidráulicos, por contribuir a que la provincia siga manteniéndose como una de las pioneras del país en las tareas de adaptación al cambio climático.

Los asociados de esa rama ayudaron a reparar en tiempo record acueductos y conductoras que el huracán inhabilitó, y que una vez restablecidos, no pudieron soportar las continuas precipitaciones, frentes fríos y vaguadas estacionarias, posteriores al trayecto del meteoro por los dos municipios más orientales del archipiélago.

Otros asuntos tratados fueron la necesidad de elevar el porcentaje de energía renovable existente en el territorio, mediante el incremento de la capacidad solar fotovoltaica, el aprovechamiento de pequeños y medianos saltos de agua para generar energía eléctrica, y de los vientos que soplan en la franja costera, para levantar parques eólicos.

El VIII Congreso de la UNAICC está previsto del 19 al 21 de diciembre del año en curso en La Habana y lo antecederán, entre septiembre y la primera quincena de octubre las asambleas de balance de las  sociedades de Arquitectura;  Ingeniería Civil;  Ingeniería Mecánica, Eléctrica e Industrial; Hidráulica, y de las  Geociencias y la Química.

A nivel provincial esas reuniones  concluyeron en mayo, y fueron precedidas por las efectuadas en las 24 organizaciones de base, y en unas y otras  se eligieron, mediante el voto secreto y directo,  los presidentes e integrantes de los ejecutivos, que las conducirán durante el venidero mandato.

La Asamblea Provincial con vista al Congreso en Guantánamo está programada para la segunda mitad de septiembre.

EJECUTIVOS ELECTOS EN LAS CINCO SOCIEDADES DE LA UNAICC EN GUANTANAMO

SOCIEDAD DE ARQUITECTURA:
Presidente: Arquitecto Yaniel Rodríguez Vega
Integrantes del Ejecutivo: Arquitectos Esperanza Cuza Aliaga, Iván Rubio Paz, Rosa María Thompson Wilson y  Yaniel Domínguez Romero

SOCIEDAD DE INGENIERÍA CIVIL
Presidente. Ingeniero Arquímides Caballero Simonó
Integrantes: Ingeniero Henry Rondón Sed y Crescencio Reyes Garacía, e ingenieras Yanelis Cutiño y  Georgina Tablada Pardo.

SOCIEDAD DE GEOCIENCIAS Y LA QUÍMICA
Presidente: Ingeniero Adonis Pompa Planes
Integrantes: Ingenieros Juan Evangelista Centeno, Eugenio Vidal Méndez, Arminde Guerra Rodríguez, Vicente Rodríguez Oquendo

SOCIEDAD DE INGENIEROS HIDRÁULICOS
Presidenta: Ingeniera Arletys Llorente Pérez
Integrantes: Ana María Gómez Frómeta, Yolanda Labañino Brook, Pablo Riesco Benítez e Ismael Baró Ruiz

SOCIEDAD DE INGENIEROS MECÁNICOS, ELÉCTRICOS E INDUSTRIALES:
Presidente: Ingeniero Gustavo Fernández Salva
Integrantes: Ingenieros Alejandro Soto Agüero, Alfredo Correa Álvarez, Jorge Luis Abijana Damién y Rafael Parúas Cuza
 
 
 
 
 
 
 

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos