Homenaje en Cienfuegos a Francisco de Albear en el Día del Ingeniero Cubano

La figura de Francisco de Albear Fernández de Lara, nacido  el 11 de enero de 1816 y declarado Día del Ingeniero Cubano, fue resaltada como parte de las actividades organizadas por las cinco Sociedades de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC, en Cienfuegos.

El Ing. Lázaro Borroto Pérez, presidente de la Sociedad que agrupa a los ingenieros Mecánicos, Eléctricos e Industriales (SIMEI) reseñó la trayectoria de Albear, destacando al Acueducto de La Habana como su obra maestra, inaugurado en l893, o sea, seis años después de su muerte.  “Ella es símbolo de la ingeniería nacional, del cual todos los profesionales unidos debían seguir su ejemplo”, señaló.

Reseñó que el Acueducto de Albear  consistió en captar las aguas de un gran número de manantiales que brotaban en las cercanías de Vento, siendo así el primer sistema en la Isla que tomó sus aguas del manto freático, y que por ello garantizó un mínimo de higiene a los vecinos de La Habana.

Para lograrlo, Albear recorrió paso a paso la cuenca hidrográfica, hizo un perfecto levantamiento topográfico e ideó este sistema que funciona solo por la fuerza de gravedad.

Las obras comprendían La Taza de Vento o Taza de Albear, un gran depósito de cantería que recolecta el agua de varios manantiales, a un costado de la Calzada de Rancho Boyeros. Además, el túnel de Albear obra ingeniera por debajo del Rio Almendares, que conduce el agua recolectada en la Taza, hasta el comienzo del canal y el Canal de Albear  de más de 10 kilómetros de largo, que lleva el agua por gravedad hacia el depósito de Palatino. Es un canal de mampostería cubierto de ladrillos. A lo largo del canal se encuentran 20 torres cilíndricas para la inspección y circulación del aire.

El Ingeniero Lázaro Borroto en su intervención recordó que el Proyecto de Conducción a La Habana de las aguas de los manantiales de Vento fue premiado primero con medalla en la Exposición Universal de Filadelfia en 1876 y con medalla de oro en la Exposición Universal de París de 1878, acompañada de la siguiente mención honorífica:
“Como premio a su trabajo, digno de estudio hasta en sus menores detalles, y que puede ser considerado como una Obra Maestra”.

Aunque el acueducto que lleva su nombre bastaría para inmortalizarlo,  subrayó, el eminente ingeniero construyó el asilo de mendigos anexo a la Casa de Beneficencia, el Puente Alcoy, el de Diego Velázquez sobre el arroyo Mordazo y el Bailén sobre el río San Juan en Matanzas y fue el autor de un excelente plano de la ciudad de La Habana, además de construir  faros, caminos, muelles, fuentes, obras militares y desecar pantanos.

En honor a Francisco de Albear, en La Habana Vieja, obra del escultor cubano José de Villalta y Saavedra, se erige un monumento a manera de un pequeño parque, con arbolado, luminarias y un área de jardín.

El conjunto escultórico se modeló en mármol blanco de Carrara y lo integran una fuente con varios surtidores, y en el centro se alza la figura del ingeniero militar a tamaño natural, de completo uniforme, inclinado sobre su cuaderno de notas con una pluma en la mano, junto a una dama que le ofrece un laurel y que representa a la ciudad. Una inscripción reconoce la labor desempeñada por el ilustre ingeniero.

El presidente de la SIMEI en Cienfuegos  actualizó a la membresía en esta ocasión acerca de los preparativos del IV Encuentro Nacional de Experiencias en Sistemas Integrados de gestión, que se efectuará los días 23, 24 y 25 de marzo, al que han sido presentadas unas cuarenta ponencias.

También se produjo la presentación de productos y servicios que presta la compañía holandesa CTS, radicada desde hace once años en La Habana y casi dos en la provincia de Cienfuegos con aportes al desarrollo económico del país.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos