Celebran hoy en Guantánamo Día del Arquitecto Cubano

Con una jornada técnica en homenaje al José Lecticio Salcines, autor del afamado y premiado Proyecto de Uso Múltiple,  y un concurso infantil de dibujo sobre la Villa del Guaso, celebran hoy en Guantánamo el Día del Arquitecto Cubano.

Max Singh Castillo, presidente de la filial de la Unión de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC), declaró que expertos de varias ramas debatirán en torno a la vigencia de la obra de Salcines (Guantánamo, 7 de mayo de 1889-La Habana 1974).

Esta urbe  acoge la mayor parte de los proyectos monumentales de aquel arquitecto, ingeniero civil y eléctrico, quien incursionó en el eclecticismo y otras corrientes, participó en el trazado de vías férreas desde Nuevitas hasta Baracoa y de las monumentales obras arquitectónicas de Guantánamo, entre ellas el Palacio Familiar y la Plaza del Mercado, ambas en proceso de restauración.

Los dibujos que presentarán los infantes versarán sobre la ciudad y es una de las vías para contrarrestar la desobediencia a las regulaciones urbanas de sexta urbe más poblada de Cuba,  por parte de personas irresponsables, y fomentar en las nuevas generaciones el respeto al urbanismo.

El 13 de marzo de 1916 vio la luz  la primera organización en Cuba,  integrada exclusivamente por arquitectos y maestros de obras y denominada  Colegio de Arquitectos de La Habana. A partir de 1933 esa fecha se celebra como el Día del Arquitecto Cubano.

Coincidentemente esa fecha fue escogida  en 1957,  por el estudiante de arquitectura José Antonio Echeverría, entonces Presidente del Directorio Revolucionario y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) para protagonizar la Toma de la emisora Radio Reloj y el Asalto al Palacio Presidencial.

Por tal razón, el 13 de marzo se rinde también tributo a los mártires de aquella gloriosa acción, en  que muchos jóvenes, incluido José Antonio, perdieron la vida a manos de sicarios de aquella dictadura oprobiosa.

 

 

Próximos Eventos

Usuarios online

Hay 90 invitados y ningún miembro en línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos