Premian concurso de la UNAICC por el Día del Arquitecto Cubano

Yunior William Legrá, alumno de la escuela primaria "Mártires del 4 de Agosto", de la ciudad de Guantánamo, ganó el concurso sobre Dibujo Infantil efectuado en homenaje al aniversario 60 del asalto al Palacio Presidencial, y al Día del Arquitecto.

Un jurado de la filial de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) en el territorio, auspiciadora del certamen,  otorgó el segundo lugar a Frank Alejando de la Cruz matriculado en el mismo plantel, y el tercero a Melany Claro Asín, del seminternado "23 de agosto".

Su presidente, el arquitecto Iván Fernández-Rubio, de la Junta Directiva Provincial de la UNAICC, argumentó que la muestra ganadora se distingue por el aprovechamiento del espacio y creatividad, con trazos adecuados  mediante el empleo de lápiz y crayola, en consonancia con la temática del Concurso Mi bella ciudad.

Poco antes los 40 alumnos que participaron en el agasajo, la más importante de la UNAICC por la efemérides, según Fernández Rubio, visitaron en la sede de la citada organización social profesional, la exposición con el artista de la plástica, Marcos David Alba, quien  se propuso con ella, honrar a los arquitectos e ingenieros de la construcción del Alto Oriente de Cuba.

El 13 de marzo de 1916 vio la luz  la primera organización en Cuba,  integrada exclusivamente por arquitectos y maestros de obras y denominada  Colegio de Arquitectos de La Habana. A partir de 1933 esa fecha se celebra como el Día del Arquitecto Cubano.

Coincidentemente esa fecha fue escogida  en 1957,  por el estudiante de arquitectura José Antonio Echeverría, entonces Presidente del Directorio Revolucionario y la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) para protagonizar la Toma de la emisora Radio Reloj y el Asalto al Palacio Presidencial.

Por tal razón, el 13 de marzo se rinde también tributo a los mártires de aquella gloriosa acción, en  que muchos jóvenes, incluido José Antonio, perdieron la vida a manos de sicarios de aquella dictadura oprobiosa.
 

Próximos Eventos

Usuarios online

Hay 54 invitados y ningún miembro en línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos