Culminó en Guantánamo evento provincial Cubagua

El evento provincial Cubagua, auspiciado por la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) y el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) de Guantánamo, concluyó este domingo tras dos días de sesiones, el primero en coincidencia con el Día Interamericano del Agua.

Entre las propuestas planteadas  durante el encuentro, figura un "Manual sobre estudios hidrológicos", de gran utilidad para ingenieros de esa especialidad, los cuales durante su paso por la Universidad no adquieren conocimientos profundos sobre la hidrología en superficies.

La más relevante de las 10 ponencias resultó "La creación de una base de datos para una mejor gestión del mantenimiento de las obras hidráulica", que comprende presas, derivadoras y canales, entre otras, presentada por especialistas de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico Guantánamo.

Ambos estudios, junto a otros relacionados con el abasto de agua por gravedad, mediante el acueducto Duaba, de Baracoa, y al empleo de los emisores porosos para calcular la evapotranspiración de los cultivos, se incluyen entre los seis que representarán al territorio, en la Convención Internacional Cubagua 2019, a efectuarse en el Palacio de Convenciones de La Habana y en Pabexpo, entre el 19 y 22 de marzo deñ 2019, con la asistencia de varios países latinoamericanos y europeos.

Durante la sesión final,  se ofreció una Conferencia Magistral sobre el arquitecto, ingeniero civil y eléctrico José Lecticio Salcines (1989-1974), autor del Proyecto de Uso Múltiple, premiado en el I Congreso Panamericano de Ingeniería (Río de Janeiro, Brasil, 1949) y declarado de Utilidad pública.

La iniciativa del guantanamero consistía en aprovechar el caudal de las cuencas al oeste de Santiago de Cuba, para garantizar el suministro de agua a la capital de la antigua provincia de Oriente, además de generar 200 millones de kilowatt-hora por año e irrigar cinco mil caballerías del valle de Guantánamo.

El Proyecto, al cual se opusieron los intereses de la burguesía y de la Compañía Cubana de Electricidad, es considerado el primer esfuerzo hidroenergético de gran magnitud y científicamente fundamentado en el archipiélago nacional.
 
 

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos