Puentes de Matanzas

Durante la V Convención Internacional de Ingenierías de Cuba, CIIC Cuba 2018, fue puesto a la consideración de los delegados el libro Puentes  de  Matanzas, de la autoría del Dr. Ing. Luis González Arestuche, y el Arq. Ramón F. Recondo Pérez, publicado por Ediciones Matanzas,  obra de interés y consulta, para los interesados en el tema.

El volumen, que denota una detallada investigación, está ilustrado con mapas, planos y fotos.


En su Preliminar, al referirse a la ciudad, los  autores plantean: "...En ella, la naturaleza y la obra del hombre se fundieron para siempre: su espléndida bahía se entrega al entorno  edificado, acogiendo en su  interior las aguas de sus ríos, generadores de puentes que le aportan una configuración especial. Si para La Habana las fortificaciones fueron la  escuela y el taller de quienes la levantaron, la construcción de  estos puentes durante los siglos XVIII y XIX, se  tornó la mejor  academia en la cual se labraron los constructores que legaron a las  nuevas generaciones uno de los  espacios cubanos de mayor  significado urbano-arquitectónica".

La ciudad de Matanzas, también conocida como La Atenas de Cuba, es verdaderamente especial  por lel número y la belleza de estas edificaciones.

En el  referido texto se indica: "Las razones que nos motivaron a  escribir  este libro, que muestra información sobre 30 obras, entre pasos peatonales, pasos superiores (a desnivel) y puentes, tanto para carretera como para ferrocarril, son únicas: amamos a  Matanzas y no hay antecedentes que traten de esta manera la temática".

Puentes  de  Matanzas obtuvo, entre otros reconocimientos, el Premio del VI Salón Provincial de Arquitectura Cubana, en 2007, y Menciones en el VI Salón Nacional de Arquitectura Cubana, 2007, y en la Bienal de Investigación Histórica. Cuba 2007.


Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos