Noticias UNAICC

Otras Noticias

Reseña UNAICC

Reseña histórica

El Buró Político del Partido Comunista de Cuba en 1982 aprobó constitución de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción.

Reseña completa

Estudioso de la vulnerabilidad y riesgo sísmico

José Alejandro Zapata Balanqué, nacido en Santiago de Cuba el 9 de julio de 1955, es el Premio Vida y Obra de la UNAICC 2016 por la Sociedad de Ingeniería de las Geociencias y la Química, SIGEQ.

Egresado  en 1979 de la Escuela de Geofísica, Ing. Geofísico Facultad de Construcciones de la CUJAE, este sobresaliente profesional se convirtió en Doctor en  Instituto de Geofísica y Astronomía en 1997, y también ostenta las categorías de Profesor Titular, Investigador Titular y Académico Titular, ésta última otorgada por la Academia de Ciencias de Cuba.

La principales  líneas de trabajo del Dr. Ing. José Alejandro Zapata Balanqué, se han centrado en la respuesta dinámica de suelos y estructuras, vulnerabilidad y riesgo sísmico; la sismicidad, régimen y atenuación sísmica, catálogos de terremotos y evaluación de datos macrosísmicos; la evaluación de multiamenazas, fenómenos físico geológicos y desastres naturales, así como la evaluación de impactos ambientales y propuestas de reordenamiento ambiental.

Aunque  desde  2010 labora como Investigador del Grupo de Peligros, el recien electo Premio Vida y Obra de la SIGQ ha laborado como Observador Estación Sismológica Río Carpintero, Jefe Red Oriental del Servicio Sismológico,  Jefe Departamento de Geofísica y Astronomía en Santiago de Cuba, Responsable de la Línea de Microzonación y Efecto Sísmico, Respuesta dinámica de suelos, Amenaza y fenómenos físico geológicos i  nducidos y Jefe del Grupo de Peligros.

Como profesional ha prestado colaboración en instituciones universitarias de Venezuela, Colombia, Argentina, Panamá, Nicaragua, China, Alemania y Praga.

En la trayectoria del Dr. Ing. José Alejandro Zapata Balanqué también destaca haber sido evaluador del Programa CYTED (Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo), ser miembro del Consejo Honorario del Instituto de Estudios Interdisciplinarios de Ingeniería de la Facultad de Ingeniería e Informática de la Universidad Católica de Salta, Argentina, y del Consejo de Expertos del Programa de Medio Ambiente del Consejo Científico del CENAIS desde 1993 hasta Septiembre del 2007.

Con una extensa trayectoria como docente, profesor y miembro del claustro de diversas instituciones académicas, donde  se incluyen facultades de la Universidad de La Habana y  la Universidad de Oriente, también  posee una amplia  experiencia como Tutor de Doctorados y Maestrías.

Entre  los numerosos premios  y distinciones  de los que ha sido acreedor  sobresalen el Premio Felipe Poey, la Orden Carlos J. Finlay, el Premio de Vida y Obra Provincial de la UNAICC, Profesional de Alto Nivel de la UNAICC, la Medalla Forjadores del Futuro  y las de Combatiente internacionalista de 1er grado y Cuba República Popular de Alemania.

Reseña UNAICC

Objetivos de la UNAICC

Trabajar en coordinación con los organismos, entidades y organizaciones del país, para concretar el papel de la UNAICC y sus asociados...

Objetivos UNAICC

Afiliacion UNAICC

Afiliación a la UNAICC

Pueden ser asociados de la UNAICC los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba.

Ver estado afiliación

Organismos UNAICC

Organismos internacionales

La UNAICC está asociada a diferentes organismos internacionales, entre los que se encuentran...

Ver Organismos

Próximos Eventos

Usuarios online

Tenemos 29 visitantes y ningun miembro en Línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos