Noticias UNAICC

Otras Noticias

Reseña UNAICC

Reseña histórica

El Buró Político del Partido Comunista de Cuba en 1982 aprobó constitución de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción.

Reseña completa

A 60 años de la graduación de Arquitectura

Graduarse en 1955 antes de que Fulgencio Batista cerrara la Universidad de La Habana, con intereses, perspectivas, propósitos, y una extracción social mayoritariamente procedente de la pequeña -o no tan- burguesía, y tres años después enfrentarse al triunfo de la Revolución, que abriría otras perspectivas y propósitos para el país, es mucho a considerar a la vista de 60 años.

 Con un grupo  de aquellos arquitectos egresados hace seis décadas, tuvimos la oportunidad de compartir hace unos días. Ya todos octogenarios, ellos asumieron el peso de las más diversas responsabilidades y tareas, algunas totalmente diferentes para las que se habían formado. Trabajaron bajo el ideal de un nuevo mundo que se abría para Cuba, donde lo social y colectivo estaban por encima de intereses personales.

Fueron años de muchas esperanzas y cambios y de ellos se habló durante el encuentro, que tuvo por sede el complejo turístico Las Terrazas.

La toma del Colegio de Arquitectos, que ya no respondía a los intereses sociales y políticos que se demandaban, el inicio de la Planificación Física, la creación de centros de investigación de la construcción, el surgimiento de grandes nuevos barrios de viviendas sociales a través del INAV, la Unidad #1 de La Habana del Este, la erradicación de barrios insalubres, Girón, centenares de viviendas campesinas a lo largo de todo el país, Crisis de Octubre, y  el VII Congreso de la UIA.

Toda una época de cambios radicales y de construcción masiva para los muchos.
Escisión y polarización de la arquitectura, las Escuelas de Arte, la CUJAE, el Pabellón Cuba, la industrialización, el prefabricado, el romanticismo, y la buena o no tan buena arquitectura.

Se recordó La Colina, el nombre de magníficos profesores, la Revista Espacio, las elecciones de la FEU, decidiendo entre Osmany o José Antonio, y de alzamientos en la Sierra y exilios en el extranjero.

Muchos años, muchas historias para ser contadas que permanecen en el recuerdo.

Después de la despedida, a cargo del Ing. Jorge Jacinto Jacinto Alba, Vicepresidente primero de la UNAICC, del  MsC. Ing. Pedro Luis García, Presidente de la organización en La Habana, y la Dra. Arq. Martha Garcilaso de la Vega, por la SOCA Nacional, recorrimos Las Terrazas, un bello lugar  donde el urbanismo, la naturaleza y la transformación social se dan la mano. Allí sostuvimos un encuentro con su creador y máximo inspirador, el Arq. Osmany Cienfuegos.

A  continuación  el listado de arquitectos egresados hace  60 años.

OSMANY CIENFUEGOS GORRIARAN
ENRIQUE DE JONGH CAULA
JUAN TOSCA SOTOLONGO
RAUL GONZALEZ ROMERO
ROLANDO SAMUELL ROSELL
TOMAS EGUET TUMA
ANA VEGA VEGA
EDUARDO MOJENA GONZALEZ
ANDRES GARRUDO MARAÑON
DANIEL TABOADA ESPINIELLA
FRANK MUSTELIER
NATASHA DE LA TORRE PLASENCIA
ALBERTO GALDO GALINA
GABRIEL ZERQUERA LEIVA
ELSA PEREZ RIVA
ISIS JUAN AVILES


Y de los que ya no están

FERNANDO LOPEZ
FERNANDO SALINAS
MODESTO CAMPOS
HUGO DA COSTA
EDUARDO GRANADOS
MARIO GONZÁLEZ
RAÚL PREVAL
SERGIO AMOR
FELIX PINA
REYNALDO ESTÉVEZ
ARNALDO SALAS
JUAN CAMPOS


Nota… En negritas los Premios Vida y Obra de la UNAICC.



Reseña UNAICC

Objetivos de la UNAICC

Trabajar en coordinación con los organismos, entidades y organizaciones del país, para concretar el papel de la UNAICC y sus asociados...

Objetivos UNAICC

Afiliacion UNAICC

Afiliación a la UNAICC

Pueden ser asociados de la UNAICC los ciudadanos cubanos y extranjeros residentes permanentes en Cuba.

Ver estado afiliación

Organismos UNAICC

Organismos internacionales

La UNAICC está asociada a diferentes organismos internacionales, entre los que se encuentran...

Ver Organismos

Próximos Eventos

Usuarios online

Hay 55 invitados y ningún miembro en línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos