Sesiones teóricas de la XI Bienal de Arquitectura del Caribe.

La  primera  jornada  de la XI Bienal de Arquitectura del Caribe se desarrolló este lunes  siete de Octubre, Día  de la  Arquitectura y del Hábitat.

En el Hotel Nacional de Cuba, sede de la parte teórica del evento que se dedica  a La Habana  en sus 500  años, se presentaron las primeras cuatro conferencias  magistrales, a cargo de expertos de reconocido prestigio nacional  e internacional.

La MSc. Arq. Mercedes Elesther, presidenta de la Unión Nacional de Arquitectos e  Ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC; el Arq. Ramón F. Recondo, Coordinador general, y el MSc. Arq. e Ing. César Garrido, presidente del Comité Técnico, ofrecían la bienvenida a los participantes, y los felicitaron  por la efeméride.

La primera de las conferencias, dictada por la Dra. Arq. Isabel Rigol, trató sobre "Retos de la conservación del patrimonio monumental del Caribe". La  reconocida  especialista partió de las amplias y  parecidas condiciones  desarrolladas por las naciones  del área, entre las que se  incluyen  cultura,  arquitectura, religiosidad, música, y baile.

Destacó que en la casi totalidad de estos países han empleado la madera como material principal en sus edificaciones, desarrollaron similares fortificaciones y cementerios, y que en ellos son abundantes lugares arqueológicos en sitios aborígenes.  

En lo referido a lo edificado en el siglo XX, planteó que ha  sido impresionante la arquitectura  lograda,  así como los patrimonios agroindustriales, los complejos azucareros, y los hermosos paisajes culturales que nos definen.

 

 

En el primer día de la XI Bienal de Arquitectura del  Caribe, la Dra. Arq. María Victoria Zardoya Loureda, nos  hizo volver a "Los tiempos de La Habana".

Al  hablar de esta ciudad, próxima a  cumplir su medio  milenio, señaló las cinco primeras plazas: la de Armas, la Plaza Vieja, la de San Francisco de Asís, la de la Catedral y la del Cristo, sus edificaciones  intramuros, y las fortificaciones  creadas para su defensa y protección.

Con maestría y absoluto dominio del tema, la conferencista narró cómo la ciudad se fue  extendiendo, hacia el Cerro, después hacia el Vedado y Miramar, y luego del  triunfo  de la Revolución  hacia el  Este. Se refirió a los distintos  estilos arquitectónicos que  caracterizan a  la capital cubana, y cómo  su mezcla, ha logrado inmuebles  únicos que hoy son orgullo del país.

 

 

Por  su parte, "La traza urbana de Cartagena de Indias en el contexto Caribe", fue el título de la conferencia desarrollada  por el  MSc. Arq. Rodolfo Ulloa Vergara, llegado de Colombia.

Las  primeras palabras  del visitante fueron de  saludo  a Cuba y a  los profesionales de nuestro país, quienes aseguró, tienen un muy  reconocido prestigio en los campos  del  patrimonio y  el urbanismo.

Según explicó el conferencista, que su búsqueda de las trazas urbanas de Cartagena de Indias, lo llevó desde el siglo XI de la región de Aragón, en España, hasta República Dominicana. Añadió que hay mucha  similitud también con las trazas romanas, pues ellos  dejaron su  huella en  la península ibérica, y considera que ahí está la fuente del urbanismo caribeño y americano.

 

 

En el Día del Hábitat, el Dr. Arq. Andrés Olivera Ranero, presentaba "Hábitat y comunidades sostenibles". Planteada que en un taller regional efectuado en Ginebra, auspiciado por Naciones Unidas, con el propósito de desarrollar ciudades más resilientes en las Américas, se decía que en la actualidad más del 50 % de la población mundial reside en zonas  urbanas, cifra que se prevé aumente hasta el 66% para el 2050.

Hizo referencia además, a que estos "crecimientos  acelerados están muy vinculados a los asentamientos informales, así como los tugurios urbanos, que exponen a sus residentes a múltiples vulnerabilidades y riesgos".

 

 

 

En horas de la tarde de este lunes, fue inaugurada, en el teatro de la UNAICC, la exposición deobras que compiten en el Salón, curada por la Arq. Mirtha García de Hombre.

En la muestra participan 58 trabajos, en diferentes categorías, entre ellas, Diseño Arquitectónico, Vivienda y hábitat, e Intervención en el Patrimonio edificado, enviadas  por profesionales de República Dominicana, Guadalupe, Puerto Rico, México y Cuba.

Para este martes 8, en el emblemático Hotel Nacional de Cuba,  está previsto el acto inaugural de la XI Bienal de Arquitectura del Caribe. Después  continuará el  evento teórico con otras conferencias magistrales.  

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos