Celebran en Cuba "Día Mundial de las Ciudades"

"Las  ciudades  cubanas no están excentas  de  algunos problemas  comunes de las  ciudades latinoamericanas y caribeñas, Cuba respalda la Nueva Agenda Urbana, documento  aprobado  por los países presentes en la  Conferencia de las Naciones  Unidas sobre la Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenibles (Hábitat III), y a pesar del recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a  nuestro país por  el gobierno de Estados Unidos, trabaja por  un desarrollo próspero y sostenible".

Así  lo declaró Samuel Rodiles Planas, Presidente  del Instituto de Planificación Física y del Comité Nacional Hábitat de Cuba, en el acto central por el Día Mundial de las Ciudades, efectuado en la sede de la Unión Nacional de Arquitectos  e Ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC, donde  estuvo  acompañado por la presidenta  de la asociación, la MSc. Arq. Mercedes Elesther Savigne, y representantes  de varios de los programas de Naciones Unidas y de organismos e instituciones del país.

La  conmemoración se inició con un video de la Sra. Maimunah Mohd Sharif, Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat)| en el que se refería a  las acciones  a emprender por todas las naciones partiendo del lema  central  del 2019: "Mejor ciudad, mejor vida. Soluciones innovadoras y una  mejor vida para las futuras generaciones".

La Sra. Consuelo Vidal, Coordinadora residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, PNUD,  se refirió a que la celebración se convierte en  singular, porque solo dentro de unos  días, La Habana,  festejará  sus  500  años  de  fundada, y esto ha comprendido numerosas labores que se insertan dentro de la Agenda 2030 para el desarrollo  sostenible.

Indicó que Cuba es  uno de las pocas naciones  que  ha elaborado un plan relativo  a  la Agenda 2030, en el cual se incluyen, entre otros,  la vivienda adecuada para todos, los asentamientos humanos sustentables y sostenibles  y  los programas  de  salud pública, y que las Naciones Unidas, por  su parte,  ha brindado  su apoyo a muchos de ellos, como los de energía y la contaminación ambiental .

Finalmente, felicitó  al Instituto de Planificación Física y a otros  organismos  del país, como Hábitat, por el meritorio trabajo relacionado con el mejoramiento  de las ciudades.

La Representante de ONU Hábitat en Cuba, la Sra. Eugenia De Grazia, dijo que este día invita  a dialogar sobre temas actuales  como la  sostenibilidad y la Nueva Agenda Urbana, y destacó que Cuba ha  dado muestras de su accionar con prácticas útiles que benefician a la comunidad.

Planteó  que todos podemos contribuir para tener mejores ciudades, y  un ejemplo sencillo  es creando  menos  desechos, dándole otras vidas  a  algunos artículos  que  pueden  ser reciclados.

En  otro momento  del acto central por el Día Mundial de las Ciudades, se pudo apreciar, a través  de  un audio visual, la participación de Cuba, ante durante la XXVIII Asamblea de Ministros y Máximas Autoridades de Vivienda y Urbanismo de América Latina y el Caribe (MINURVI), efectuada  en Costa Rica, donde  Samuel Rodiles Planas,  expuso el  trabajo de nuestro país entorno a algunos de los temas de trabajo de la Nueva Agenda Urbana.

En la actividad se realizó la premiación del  concurso infantil de pintura "Mi Ciudad y sus parques", auspiciado por el IPF, y se otorgó la Distinción Hábitat 2019  a la MSc. Arq. Ada Margarita Luzón, al Dr. Arq. José Cortiñas, y al Dr. Ing. Fernando Martirena.

La celebración concluyó con la inauguración de una muestra de Tesis  de Grado  de Arquitectura de la Universidad Tecnológica de La Habana, CUJAE, donde  están  expuestos 12 trabajos de egresados de los últimos  tres cursos.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos