Concluye VI Jornada Internacional de la Ingeniería Civil en Cuba

Durante dos días más de 120 ingenieros civiles tomaron Guardalavaca. Fueron muchas las especulaciones de visitantes y lugareños. Algunos aseguraron que se estaba preparando una gran obra constructiva, otros que el nuevo hotel en construcción era supervisado. Lo cierto, es que era la primera vez que tantos ingenieros llegaban hasta esta parte de la isla y así, la VI Jornada Internacional de la Ingeniería Civil en Cuba se convirtió en noticia.

Varios especialistas insistieron en la trascendencia del encuentro. El Dr. C José Javier Diez Roncero, vicepresidente del Colegio de Caminos, Canales y Puertos de España, destacó que el evento fue un espacio de colaboración técnica y formativa que permitió conocer mejor los ámbitos profesionales.

En este sentido, la ingeniera Alicia Chang Velázquez, coordinadora general del encuentro enfatizó: "El evento es una plataforma para el intercambio profesional, de aquí se derivan perfeccionamientos, proyectos, colaboraciones, la Jornada Internacional de la Ingeniería Civil es la gran fiesta para los especialistas del área".

En la ceremonia de clausura se reconoció el apoyo de los patrocinadores del encuentro: ACIMUT, INGECO, CASTOR, VRTICE, EPIA 11, EMPROY 15 y CIMAB ORIENTE, que hicieron posible el intercambio entre ingenieros, arquitectos y académicos.

Además, se distinguió a los conferencistas Dr. C Alfonso González Fernández, personalidad ilustre de la UNAICC y past president del Consejo Mundial de Ingenieros Civiles (WCCE); a la Dra. C. Zenaida Paulette Frómeta, profesora de la Universidad de Oriente, así como al Dr. C José Javier Diez Roncero, vicepresidente del Colegio de Caminos, Canales y Puertos de España y al MSc. Ing. Francisco Flores Ramos, miembro de la Federación de Colegios Valuadores (FECOVAL).

En la cita se destacó la participación del ponente con mayor experiencia: el ingeniero Juan Miguel Mejías, y a la delegada más joven, la estudiante de primer año de la CUJAE Thalía Sarmiento Noa. También se reconoció al Grupo Excelencias y a la administración del Club Amigos – Guardalavaca por el apoyo incondicional.  

Se dio a conocer las relatorías del trabajo en comisiones, donde se evidenció el deseo de contribuir al logro de un ordenamiento superior, a la conceptualización, el diseño y ejecución de espacios sostenibles, ambientalmente seguros, resilientes, económicamente productivos y socialmente inclusivos.

Las palabras de clausura estuvieron a cargo de la MSc. Ing. Kyra Bueno Risco, presidenta de la Sociedad de Ingeniería Civil (SIC) de la UNAICC, y del Comité Organizador quien al reflexionar sobre el compromiso de la ingeniería dijo: "Nuestro compromiso es con el ser humano y con la sociedad. La responsabilidad social del profesional ingeniero se traduce en contribuir al desarrollo económico sostenible, mejorando la calidad de vida de sus entornos, así como de la comunidad local y de la sociedad en general".  

En los momentos finales la ingeniera Alicia Chang Velázquez, coordinadora general del evento realizó el lanzamiento de la convocatoria para la VII Jornada Internacional de la Ingeniería Civil en Cuba a desarrollarse en el 2021.
 

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos