Fallece el Arq. Pedro Galiano Blanes.

De manera inesperada este miércoles 27 de Noviembre, falleció el Arq. Pedro Galiano Blanes, quien fuera el primer presidente  de la Unión Nacional  de Arquitectos  e Ingenieros de la Construcción de Cuba,  responsabilidad  que  asumiera  el 3 de Diciembre de 1983, y que  desempeñaría hasta 1995.

Galiano, como le decían todos,  era actualmente asociado de la Sección de Base 110.1, integrada por  jubilados de la capital, y esta mañana, asistía  al XIX Taller "La Habana: retos y soluciones", auspiciado por la Sociedad de Arquitectura de la UNAICC capitalina.

Con la  vehemencia que lo caracterizaba, el destacado  profesional defendía, como siempre, sus certeros criterios sobre la vivienda y el urbanismo en la ciudad, y su proyecto de nuevas viviendas para otros países de Centroamérica y el Caribe, cuando su corazón, no resistió.

La  UNAICC expresa a  sus familiares, amigos y compañeros en su larga trayectoria de revolucionario  y de profesional comprometido  con su país, sus  mas sentidas condolencias.

El Arq. Pedro Galiano Blanes ha fallecido. En la UNAICC siempre estará  presente  su recuerdo.

Breve síntesis de su vida

Pedro Galiano, se gradúa en 1964 de Arquitecto en la Universidad de la Habana, destacándose  durante la etapa de estudio, en la federación estudiantil universitaria, FEU, organización en la que llegó ha desempeñarse como Presidente. Fue miembro fundador de la Asociación de Jóvenes Rebeldes y posteriormente ingresa en la Unión de Jóvenes  Comunistas,  y Miembro del Comité Universitario de la UJC. Siendo aún estudiante participa en el Primer Encuentro de Profesores y Estudiantes de Arquitectura, realizado en el marco del Congreso de la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), celebrado en La Habana.

Al graduase se incorpora al Servicio Social Rural para ejercer su profesión en diferentes provincias, se iniciándose  en la Empresa Constructora del Ministerio de la Construcción en Pinar del Río, en las que se destaca como  Sud.director Técnico de la Delegación del MICONS,  y posteriormente Jefe del Grupo Provincial de Viviendas y Urbanismo  de la provincia de  Matanzas, dirigiendo varias obras del Plan de pueblos y de vivienda.

En 1971 recibe adiestramiento técnico en Belgrado, antigua  Yugoeslavia, en el sistema IMS .

En 1975, el Comité Central del Partido Comunista de Cuba le responsabiliza con el reinicio de las relaciones  con la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos , FPAA en el Congreso realizado en  México y en la década de los 70 le permiten la integración de la Sección cubana a esta, la que presidió junto a otros colegas arquitectos.

Fue Director del Centro Nacional de conservación y museología, (CENCREM) 1999/2000. 

Por acuerdo del Buró Político del Comité Central PCC en 1983 participa en  la creación de la Asociación, Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC con el objetivo de agrupar a los profesionales de las  ingenierías y la arquitectura  siendo el presidente  de la Comisión Organizadora del Primer Congreso de la UNAICC.

Es elegido en diciembre de 1983, en el Primer Congreso Unaicc,  su presidente, cargó que ejerció hasta el III Congreso de la UNAICC en 1995.

Fue Vicepresidente y Asesor Institucional de la FPAA. Recibió en el  2000 en México el Premio Panamericano Rafael Norma en la actividad gremial, fue  seleccionado Miembro permanente del Consejo Vitalicio FPAA  y  conferido el premio Juan Torres Higueras en el Consejo Ejecutivo desarrollado en La Habana 2016 , además fue  miembro fundador de Federación Caribeña de Asociaciones de Arquitectos, FCAA .

Se jubila en el 2001 y se vincula en el  2002 a través del Ministerio de Educación Superior, a los trabajos para la asesoría de inversiones y ejecución de construcciones con Ferrocemento en República Dominicana, Haití y Nicaragua . Fue Profesor titular adjunto del ISPJAE en la Facultad de Arquitectura.

Hasta los últimos momentos mantuvo una vida activa como Asociado y miembro del comité asesor  de la UNAICC.

Se han recibido mensajes de condolencias del Presidente de Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos, FPAA  y de su  consejo vitalicio, además, de la presidencia de la Federación Caribeña de Asociaciones de Arquitectos, FCAA, así como de las asociaciones afines de Brasil , Ecuador, Guadalupe, Martinica , Puerto Rico, Honduras, Uruguay, Paraguay  y Perú.

 

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos