Aniversario 36 de la UNAICC

Este 3 de Diciembre, a dos días de la conmemoración en el país del Día del Constructor, los arquitectos e ingenieros  de este sector, integrados en la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC, festejan los 36 años de la asociación.

A lo largo y ancho  del país se celebrará la efeméride, que tuvo sus antecedentes un año antes, cuando el Departamento de Construcción del Comité Central  del Partido, estudió las condiciones reales para conformar este organismo y comenzó un proceso que se extendería por unos doce meses.

Como  resultado de las medidas revolucionaras tomadas a partir de 1959, había crecido con rapidez la fuerza técnica de nivel superior, lo que traía aparejado, la necesidad de que ésta fuera utilizada con más organización y eficiencia, en función de solucionar las complejas tareas que demandaba el acelerado avance de la nación.

Por su parte, los propios profesionales, solicitaban la necesidad de agruparse en organizaciones que permitieran incrementar el desarrollo y lograr un mayor cumplimiento de las tareas que requería el país, entre  ellas, el mejoramiento de la información Científico-Técnica; la superación profesional, y las relaciones con instituciones similares en el extranjero, a la vez de fortalecer el trabajo ideológico con los especialistas, y estimular una vinculación más estrecha con los sindicatos, reafirmando en ella, las cualidades de fidelidad a la Patria y al internacionalismo proletario.

Con vistas  al Primer Congreso de la naciente UNAICC, la Comisión Organizadora Nacional integró varias subcomisiones que trabajaron en la elaboración de las Tesis, el censo de profesionales, las tareas de la producción, y los estudios sobre la historia de las organizaciones profesionales en Cuba, entre otros aspectos.

Los proyectos de Tesis se discutieron a nivel de base, y en ellos se incluían: El papel de la Unión y sus miembros en la construcción del socialismo; La superación de los arquitectos e ingenieros de la construcción, y las Relaciones internacionales.

El I Congreso de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de Cuba se efectuó en el Palacio de Convenciones de La Habana los días 2 y 3 de Diciembre de 1983.

En la cita era electo como presidente el Arq. Pedro José  Galiano Blanes.

 

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos