Una mujer de alto vuelo científico

En el 2019, la  Dra. Ing. Amelia Digna Brito Rojas, asistió al  acto central por el Día del Ingeniero Cubano, para recibir su diploma de Nominada  al Premio Nacional a la Vida y la Obra de Ingeniería por la  Sociedad de Ingeniería de las Geociencias y la Química SIGEQ. Además, era invitada especial, pues su esposo, el Dr. Ing. Donis Pablo Coutín Correa, recibía el alto estímulo por  esa Sociedad.

En el actual 2020, se intercambian los papeles: ella es galardonada con el Premio Nacional a la Vida y la Obra de Ingeniería por la  Sociedad de Ingeniería de las Geociencias y la Química, SIGEQ, y él, su acompañante.

Imprescindible es destacar que la Ing. Amelia Digna Brito Rojas, es la primera mujer geóloga en el país y la primera cubana con la categoría de Doctora en Ciencias Geológicas. Se graduó de Ingeniera en Geología de Minas en la desaparecida Unión Soviética, allá por el año1965.

Investigadora y Profesora Titular, esta mujer,  aunque jubilada, se mantiene estrechamente vinculada a la actividad científica en la rama geológica, y durante su quehacer, asumió diversas responsabilidades hasta llegar a la Dirección de Ciencia y Técnica en esta disciplina en la Academia de Ciencias de Cuba y el CITMA.

En su trayectoria sobresale ser profesora desde pregrado hasta posgrado, e impartir adiestramientos, cursos de elevación de la calificación de geólogos y otros profesionales de temáticas afines,  así como estar el frente de Maestrías y Doctorados, en Cuba y en el extranjero. Además, integró la Comisiones de otorgamiento de Categorías y de Grados Científicos.

Destaca en su trabajo, el descubrimiento, prospección, estudio integral y utilización de las rocas zeolíticas de Cuba; su participación en el Mapa Geológico de la provincia de Oriente a escala 1:250 000, y en el Mapa Geológico de Cuba a escala 1:500 000. Asimismo investigó sobre la mineralogía de las rocas zeolíticas, la geología y los usos de diferentes tipos de minerales y rocas industriales.

Dentro del sector de la construcción, la Dra. Ing. Amelia Digna Brito Rojas, estudió los materiales, en lo referido a localización, acumulaciones minerales de importancia industrial, como: puzolanas, rocas zeolíticas, calizas decorativas, cantos, mármoles, granitoides, y serpentinitas antigoríticas, entre otros.

También  laboró en búsquedas geólogo-mineralógicas de las propiedades físico-mecánicas y decorativas de los depósitos y las manifestaciones de las rocas ornamentales de Cuba.

La experta tiene más de 130 trabajos presentados en Consejos Científicos, Congresos, Simposios, Talleres, y Conferencias nacionales e internacionales, o difundidos  en publicaciones  especializadas  cubanas y foráneas.

Entre los múltiples reconocimientos  que ostenta, se incluyen las Medallas “Carlos J. Finlay”, “Rafael María de Mendive”, y “Juan Tomás Roig”; la Distinción Profesional de Alto Nivel, y el Premio a la Vida y la Obra Provincial de Ingeniería por la SIGEQ en el 2018, otorgado por La Habana. En el extranjero, el Municipio Autónomo de Potosí, en Bolivia, le concedió la Distinción “Huésped grato de la ciudad de Potosí".

Próximos Eventos

Usuarios online

Hay 240 invitados y ningún miembro en línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos