Holguín y Camagüey celebración nacional por el Día del Ingeniero cubano


Por segunda ocasión Holguín acogerá la celebración por el Día del Ingeniero cubano, estímulo que comparte con la provincia de Camagüey, como reconocimiento al quehacer de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (UNAICC) en ambos territorios.

Según afirmó la arquitecta Emma Rodríguez Rodríguez, presidenta de la Junta Directiva Provincial, los holguineros obtuvieron la sede nacional en las sociedades de Ingeniería Civil y de Geociencias, donde muestran un trabajo sostenido, con una elevada proyección comunitaria y de alto impacto en la sociedad, reconocido en el país.

“Desarrollamos una estrategia de trabajo que nombramos Holguín, ciudad parque de Cuba. Bajo esa sombrilla tenemos una relación directa con la comunidad, apoyamos el trabajo del gobierno. Paralelo al apoyo a las sociedades, el trabajo con los profesionales, la organización de los eventos, tenemos una amplia proyección social, en la que destacan además nuestros fuertes vínculos con la universidad”, apuntó.

A la jornada de celebración, que inicia este 10 de enero, asistirán delegados de ocho provincias del país (Habana, Matanzas, Villa Clara, Camagüey, Santiago de Cuba, Granma, Holguín y Guantánamo), nominados y Premios a la Vida y Obra en ambas sociedades, así como integrantes de la Junta Directiva Nacional.

“Realizaremos una visita técnica al Hotel Albatros, para que conozcan el desarrollo de las obras del turismo en la provincia. Ese día por la noche inauguraremos nuestra Sala Teatro, restaurada, reparada con mobiliario nuevo, dedicada al decano de la arquitectura holguinera Luis Felipe Rodríguez Columbié”.

Durante la inauguración de la Sala Teatro en la sede de la UNAICC se reconocerán profesionales con meritoria permanencia en las cuatro sociedades especializadas (Ingeniería Civil, Geociencias, Hidráulica y Mecánica, Eléctrica e Industrial).

En el programa de actividades figura también la exposición en la sala polivalente de algunas entidades que mantienen estrecha relación con las sociedades de Ingeniería Civil y de Geociencias.

“Ese día reconoceremos a las entidades que nos apoyan, con quienes nos complementamos, donde tenemos un gran número de afiliados y los apoyan en su superación. Tendremos a la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA), la Empresa de Investigaciones y Proyectos Hidráulicos (RAUDAL), la Empresa de Servicios de Ingeniería y Diseño (Vértice), El Jardín Botánico porque trabajamos con los objetivos de la Agenda 2030, la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 17 (Ingeco), y la Empresa Constructora de Obras de Ingeniería No. 16 (Castor)”.

A las 5:00 pm de ese propio día, en la Plaza de la Revolución Calixto García Iñiguez, tendrá lugar la entrega de los Premios nacionales a la Vida y Obra en los que resultaron nominados cinco profesionales por cada sociedad. La ingeniera holguinera Martha Boch Díaz se alzó con el premio en la sociedad de Ingeniería Civil, la cual también agasajó al ingeniero villaclareño Juan José Hernández.

Por su parte la Sociedad de Geociencias premió a la MSc. Magdalena Verdecia Rodríguez, de Granma y a la Dra. Amelia Digna Brito Rojas, de La Habana.

En esta sociedad también resultó nominado el ingeniero Rolando Gómez Iglesias, de Holguín, uniéndose a la amplia y relevante historia de los más de quince holguineros que han obtenido el premio a la Vida y Obra en las Ingenierías.

Desde 1996 estos premios reconocen el aporte de personalidades destacadas en su especialidad en el ámbito nacional e internacional. Además, su contribución significativa a la formación de nuevas generaciones de profesionales y las distinciones recibidas durante su trayectoria.

Dedicado al insigne ingeniero Don Francisco de Albear y Lara, la conmemoración del Día del Ingeniero Cubano se realiza cada 11 de enero desde el año 1946. Los más de 900 afiliados holguineros honran de esta manera su memoria y el legado intelectual de quien es considerado el símbolo de la ingeniería nacional.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos