Investigar sobre estructuras es su pasión

La Distinción por la Educación Cubana, la Medalla “José Tey”, Profesor Honorario de Universidad “Ricardo Palma”, en Lima Perú; la Orden “Frank País” 2do. Grado; 2 Premios Anuales de la Academia de  Ciencias de Cuba, y la condición de Personalidad Distinguida 2016, por la  Asamblea Provincial del Poder Popular en Villa Clara,  están entre los principales reconocimientos concedidos al Doctor Ing. Juan José Hernández Santana, Premio Nacional a la Vida y la Obra en la Ingeniería Civil en el 2020.



Trinitario de nacimiento, cursó ingeniería en la Universidad Central "Martha Abreu", de Las Villas, donde ha permanecido de docente durante casi toda su vida. Solo se alejó de las aulas entre 1987 y1992, para ser Secretario del Comité del PCC del propio alto centro docente.

Profesor de Estructuras, fue investigador del Departamento de esa especialidad  por varios años, y de 1992 a 1995, es Decano de la Facultad de Construcciones. Otras responsabilidades asumidas: Vice Rector Académico, Rector de la Sede Universitaria de Sancti Spíritus, y Vicerrector de la Universalización de la Enseñanza. A partir del 2011, es Asesor del Rector y del Grupo de Desarrollo Institucional, Coordinador de la Maestría de Estructuras, y del Colectivo Interdisciplinarios de Análisis y Diseño Estructural.

El Ing. Juan José Hernández Santana ostenta las categorías de Doctor  en Ciencias Técnicas, Profesor Titular y Profesor Consultante. Como tutor ha asumido más de 90 trabajos de diploma, 7 Maestrías y dos Doctorados y recibido 20 cursos de postgrado en el país y el extranjero.  

Además, impartió clases de pregrado y postgrado en la carrera de Ingeniería Civil, y ofreció Conferencias Magistrales en Cuba y en otros países: Perú, Honduras Nicaragua, Guatemala y Bolivia.  
    
Su labor de investigación incluye 5 proyectos relacionados con la temática de la Ingeniería Estructural en los campos de Análisis, Cálculo y Diseño de elementos de hormigón armado, generalizados en Cuba. Asimismo, realizó estudios de la Gestión de la Calidad de la Formación del Profesional, presentado en más de 36 eventos  nacionales e internacionales. Tiene publicados unos 30 artículos y 8 libros, entre ellos “Hormigón Estructural. Diseño por Estados Limites”, libro de texto en Ingeniería Civil.

El Dr. Prof. Ing. Juan José Hernández Santana, integra la Comisión Nacional de la Carrera de Ingeniería Civil; es experto de la Junta de Acreditación Nacional para Procesos de Evaluación Externa Nacional e  Internacional del Ministerio de Educación Superior, y miembro del Comité Técnico Evaluador de Instituciones de la Junta de Acreditación Nacional, y del Tribunal Nacional Permanente de  los Doctorados de Construcción e Hidráulica.

Se incluye en su biografía, haber realizado 6 Servicios Científico- Técnicos para el sector de la construcción y ser ponente en 8 Simposios Internacionales de Estructuras, Geotecnia y Materiales de la Construcción. Fundador de la UNAICC, también impartió en la  asociación Cursos de postgrado, y asistió a 14 eventos organizados por la UPADI y la FMOI.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos