Una profesional siempre en ascenso

En el actual  2020, la Ing. Marta María Bosh Díaz recibió el Premio  Nacional a la Vida y la Obra de Ingeniería Civil, alto estímulo que otorga la  UNAICC a propósito del Día del Ingeniero Cubano.

Sus  inicios en el sector se remontan a 1970 como Técnico Medio en Edificaciones, y dos años después, es seleccionada para cursar  Ingeniería Civil en la Universidad de Oriente. Al egresar del alto centro de estudios en 1977, nuevos caminos se le abren en la Empresa de Proyectos de Arquitectura e Ingeniería No. 13 de Holguín.

Allí fue proyectista, especialista y Jefe de Grupo en actividades relacionadas con el movimiento de tierra, vías, y estructuras, sembrando en el territorio durante once años, más de cien obras agropecuarias, educacionales, turísticas, deportivas, de salud  y viviendas.

Por interés de las organizaciones políticas de Holguín, entre los años 1986 y 1989, atiende  la esfera de la Construcción como miembro profesional del Partido Municipal y a partir de esa fecha, y hasta comenzada la pasada década del 90, ocupa otras responsabilidades partidistas, siempre vinculada al sector de la construcción y a la UNAICC.

En 1992 regresa a la EMPAI 13, y más tarde se incorpora al Instituto Tecnológico de la Construcción “Raúl Tamayo” para impartir clases de Materiales de  la Construcción y Viales, y asume la Subdirección de Enseñanza Práctica, con  evaluaciones  excelentes, que le permiten integrar el Jurado de Pedagogía 95.

Y surgen otros caminos, ésta vez de inversionista. Bajo su responsabilidad está la ejecución y el control de más de 39 obras, entre ellas el Banco Financiero Internacional, la Normateca y una Biblioteca digital relacionada con la construcción. Desde 1997 y al 2011, es Inversionista de Ingeniería del Ejercito Oriental, responsabilizada con las obras, los mantenimientos constructivos, la contratación, la certificación, la asistencia técnica, y la revisión de presupuestos. En el 2011 se  acoge a la jubilación.
 
La Ing. Marta María Bosh Díaz siempre tuvo entre sus prioridades la superación profesional. Realizó 10 cursos de postgrado de su especialidad o en otras afines, e hizo estudios en la Escuela Superior del PCC en Cuba y la URSS. Asimismo, fue tutora de 3 Tesis de Grado para la Licenciatura de la Construcción en la Universidad Pedagógica “José de la Luz y Caballero”.

En la vida civil, ejerció la docencia en diversas instituciones, ofreció charlas y conversatorios de Orientación Vocacional, y fue instructora de Dibujo Arquitectónico e Ingeniería, mientras que en las Fuerzas Armadas Revolucionarias, impartió conferencias a  inversionistas, en temas relacionados con el PreCons.

Por 42 años, esta destacada profesional se mantuvo vinculada al sector de la construcción. Participó en seis Fórums Provinciales de la ANIR, en la Comisión Organizadora para la creación de la UNAICC en Holguín, y ocupó responsabilidades  en la asociación a nivel provincial y nacional. También asistió de delegada al I y II Congreso de la organización.

Entre los reconocimientos más importantes recibidos por la Ing. Marta María Bosh Díaz, se incluyen la Medalla “28 de Septiembre”; un Premio por el “Hotel Pernik”, durante la I Bienal de Arquitectura e Ingeniería, como miembro del Equipo de Proyecto, y resultó Destacada Nacional por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Construcción.

Próximos Eventos

Usuarios online

Hay 425 invitados y ningún miembro en línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos