Tesoros de la arquitectura holguinera (I)

Una encuesta auspiciada por la Sociedad de Arquitectura de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC, en Holguín, determinó las 10 obras que los habitantes de la ciudad  consideran como sus Tesoros.

Las seleccionadas fueron: el Museo La Periquera, el Teatro Eddy Suñol, la  Catedral San Isidoro, el Parque Calixto García, la Plaza del Mercado, la Biblioteca Alex Urquiola,  la Casa Natal de Calixto García, el Parque Loma de la Cruz, la Casa del Teniente Gobernador, y el Estadio Calixto García.

Museo La Periquera

Símbolo de la ciudad, es un museo polivalente que atesora fondos de toda la jurisdicción provincial holguinera. Fue declarado Monumento Nacional por sus valores arquitectónicos, y por su vinculación a todo el acontecer local desde sus comienzos. Su estilo es neoclásico con grandes arcadas y espaciosos salones.

El español llamado Francisco Rondán, conocido en aquella época como  el hombre más rico de Holguín, construyó su residencia entre 1860-1868, frente a la Plaza de Armas (hoy Parque Calixto García).

Lejos estaba de imaginarse el acaudalado propietario, que su magnífico domicilio sería conocido con el paso de los años, como La Periquera, la que estaría vinculada a relevantes acontecimientos históricos y culturales durante la colonia y los primeros 59 años de la República.

Una de las anécdotas vinculadas con ese nombre nos cuenta que durante el sitio de la ciudad por el Ejército Libertador, cuando los insurrectos veían asomarse a algún soldado español por las ventanas de la imponente estructura familiar, con el humor que caracteriza a los cubanos, les gritaban: ¡Salgan de la jaula, pericos!, en alusión al fuerte colorido de los uniformes españoles. Así el inmueble, hasta hoy, es conocido como La Periquera.

Hay que señalar además, que durante más de un siglo, La Periquera fue la Casa de Gobierno en la provincia de Holguín. Sus salones de estilo neoclásico, sus valores arquitectónicos en general y su céntrica ubicación, convirtieron al inmueble en lugar obligado de eventos y reuniones por más de un siglo.

Luego se convirtió en Museo. A la edificación se le conoció, y se le sigue conociendo, como "La Periquera".

Teatro Eddy Suñol

Inaugurado  en 1939, el Teatro Eddy Suñol, es  una obra de gran prestancia arquitectónica, con una amplia repercusión sociocultural, cuyo diseño rompió con el ambiente tradicional del parque Calixto García, y sus alrededores.

El proyecto se concibió para ser utilizado en distintos tipos de espectáculos culturales y como cine, desfilando por su escenario las más importantes compañías y figuras nacionales e internacionales que han visitado Holguín.

Este Teatro sería y es, el más importante de la ciudad y se le considera la obra de mayor trascendencia cultural en la ciudad.

En 1959, Raúl Camayd, emblemática figura de la música cubana, crea el Teatro Lírico Rodrigo Prats, y su sede fue el Teatro Eddy Suñol.

El teatro toma el nombre de Eddy Suñol, en la década del 80 del pasado siglo, como homenaje a la destacada labor en la lucha clandestina de este holguinero en su ciudad y como combatiente rebelde del IV Frente Oriental, durante nuestra última y definitiva guerra de liberación.

(Información tomada  de ECURED)

Próximos Eventos

Usuarios online

Hay 58 invitados y ningún miembro en línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos