Tesoros de la arquitectura holguinera (II)

La Catedral San Isidoro de Holguín y el Parque Calixto García Iñiguez, fueron  seleccionados en la encuesta desarrollada por la UNAICC y la Sociedad de Arquitectura de Holguín, entre sus Tesoros, ocupando el tercer y cuarto lugar, respectivamente, en una lista de 10.

Le ofrecemos datos de interés sobre ambos sitios muy admirados y queridos por los pobladores de la conocida Ciudad de los Parques.

La Catedral San Isidoro

Los antecedentes de la Iglesia Parroquial de San Isidoro se remontan a 1680 en el Hato de Managuaco, donde fue construida la primera edificación religiosa en el territorio. Posteriormente, es trasladada a otros dos lugares, hasta que al fundarse el pueblo de San Isidoro de Holguín, se levanta la Iglesia de San Isidoro, bendecida el 3 de abril de 1720. La primera misa se ofrecía el 4 de abril de 1720. Fue elevada al rango de Catedral en 1979 y consagrada en 1996.

Varias veces fue reconstruida y ampliada, pero a partir de 1800 se decide su reconstrucción y ampliación, levantándose, además, la capilla de la Virgen del Rosario, y la de Jesús Nazareno, hoy de la Virgen de la Caridad. Aunque la reconstrucción fue terminada en 1815, se continuó remodelando durante todo el siglo XIX y el XX.

En la actualidad, la Catedral San Isidoro es un sólido edificio con tres puertas anchas y columnas adosadas, con un frontón al centro que define su remate triangular. Los interiores moriscos de la Catedral de San Isidoro tienen como gran atractivo los techos de madera cuidadosamente trabajados, aún originales, que son los más bonitos dentro de los que se conservan del estilo mudéjar en la ciudad de Holguín.

De 1922 a 1940 funcionó en la iglesia parroquial la primera biblioteca pública con que contó la ciudad. En 1979 se elevó al rango de Catedral de San Isidoro de Holguín, creándose la diócesis en las provincias de Holguín y Las Tunas.

Parque Calixto García

El Parque Calixto García Iñiguez, parque central del municipio de Holguín, es expresión de la identidad de esta ciudad.

La Plaza, llamada primero de Armas, fue trazada en 1720 por el agrimensor Gregorio Francisco, quién además, delineó el núcleo urbano de lo que sería la ciudad de San Isidoro de Holguín y su parroquia, siendo en su época una de las de mayores dimensiones comparada con otras existentes en el país.

Finalizada la guerra de independencia y abortada por la intervención norteamericana, el 20 de mayo de 1902,  se le cambia el nombre a la plaza por el de Mayor General Calixto García, patriota nacido en Holguín y héroe de las tres guerras de independencia contra el dominio español. El 10 de abril de 1916 se  devela la estatua dedicada al invencible mambí.

Varias  han sido las restauraciones realizadas  a la plaza, donde también está instalado un monumento a las Madres, obra diseñada y construida por el escultor holguinero Mario Santi.

En Parque Calixto García es punto de reunión de todos los holguineros, y su alrededor es ocupado por los edificios más importantes de la ciudad, en su mayoría  convertidos en edificios comerciales, cines, teatros, hoteles y otros. También sirve como escenario de múltiples actividades, donde se incluyen ferias, verbenas, carnavales, actos estudiantiles, manifestaciones obreras y actos políticos.

(Información tomada de ECURED)


Próximos Eventos

Usuarios online

Hay 2336 invitados y ningún miembro en línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos