Mensaje de la SIGEQ por el 5 de Junio

El  5 de junio Día Mundial del Medio Ambiente, es el día emblemático de las Naciones Unidas para promover la sensibilidad y la acción en favor del medio ambiente en todo el mundo.

En este año 2020 el tema es la biodiversidad motivo de preocupación tanto urgente como existencial, eventos recientes como los incendios forestales, la invasión de langostas en África y la pandemia de la COVIT-19 demuestran la relación entre los humanos y las redes de la vida en que vivimos. En esta ocasión no  podrá ser conmemorada como en otros años por la pandemia de la COVIT-19.

El  año 2020, es un año de mucha alarma y urgencia para actuar a favor de la  preservación del medio ambiente y de la biodiversidad y en este caso Colombia prestará la casa para recepcionar los planteamientos  a las  soluciones que contribuya a la acción ambiental y en el nuestro país la provincia de Pinar del Rio resulto electa para el acto nacional    

El siglo XXI ha impuesto la necesidad de incrementar la sinergia entre las ciencias naturales, aplicadas y sociales, la integración en los procesos de gestión de los recursos, los riesgos y el desarrollo, así como, la implementación de  una ciencia útil vinculada con los enfoques de  sostenibilidad.

Ante una amenaza creciente y compleja para los países como el cambio climático, la ingeniería y la arquitectura cubana deben proyectar sus acciones prospectivas en correspondencia con los escenarios de peligro y sobre todo buscar soluciones prácticas que den tratamiento adecuado a los factores de vulnerabilidades y riesgos desde la interpretación oportuna del ciclo de vida de las construccionesy la exigencias del cumplimiento de la Tarea Vida.

Pensemos en el  proceso de recuperación de lo que se avizora como una endemia. Debemos considerar los procesos de producción y consumo sostenible el incentivo de la economía circular, resiliente y de bajo carbono, el cambio climático, la diversidad biológica y la reducción de la contaminación, el fortalecimiento de las competencias profesionales de ingenieros y arquitectos para lograr una  gestión estratégica de los riesgos de desastres, la adaptabilidad al cambio climático, la gestión del desarrollo sostenible y el cumplimiento de la Agenda 2030.

Preciso es enfatizar que el trabajo académico en nuestro campo debe orientarse a la generación de conocimiento sistemático que contribuya en la resolución de problemas del ambiente, la sociedad y el desarrollo, para evitar el impacto ambiental de los proyectos y obras, los riesgos enlos asentamientos humanos y  fomentar todas las acciones que conlleven a una sostenibilidad múltiple.

Es momento de recordar las palabras de nuestro Comandante en Jefe en su discurso pronunciado en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, en Río de Janeiro, Brasil, 12 de junio de 1992:

“Una importante especie biológica está en riesgo de desaparecer por la rápida y progresiva liquidación de sus condiciones naturales de vida: el hombre.” Utilícese toda la ciencia necesaria para un desarrollo sostenido sin contaminación. Páguese la deuda ecológica y no la deuda externa. Desaparezca el hambre y no el hombre.”


Próximos Eventos

Usuarios online

Hay 2372 invitados y ningún miembro en línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos