El UNAICC matancera y el patrimonio construido. Ermita de Monserrat, símbolo de la Matanceridad.

Recuperar la Ermita de Monserrat y reutilizarla no fue tarea fácil, constituyó un reto y un compromiso de alta significación con nuestra ciudad de Matanzas, la Atenas de Cuba, y con todos aquellos que, como yo, la amamos y la anhelamos lúcida y resplandeciente.

Devolverle sus valores patrimoniales, símbolos de su existencia fue una deuda que asumimos todos los que emprendimos esta empresa, con mucha voluntad y deseos de hacer.

La Ermita de Monserrat es el vértice de un patrimonio intangible de tradiciones: une lo construido por el hombre - la ciudad - con la naturaleza - el valle -, y goza de una preferencia especial entre los matanceros y también entre los visitantes

El estado de conservación del edificio para finales del siglo XX y primera década del XXI llegó a ser deplorable, eran prácticamente ruinas que borraban belleza y esplendor.
 
La calidad de los materiales empleados unido y su magnífica ejecución, fue lo que permitió que sus muros exteriores se mantuvieran en pie,  luego de ser abandonada y dejada a merced de manos inescrupulosas que trataron de borrar su existencia, acabar con su historia y despojarla de encantos y valores.  

La Colla, una de las manifestaciones más genuinas y con características distintivas de un caso de cultura tradicional de origen hispánico, tiene en cuenta sus elementos típicos y tradicionales que ayudaron a la conformación de la cultura popular tradicional cubana.

Si bien fue iniciada en Cuba por los catalanes, a ella se unieron después las demás agrupaciones españolas, para ser hoy motivo de hermandad y amistad entre ciudadanos y pueblos, y a ella se suman cada año personalidades de la cultura de Cuba y España.

...el sueño de devolverle vida y esplendor a una valiosa edificación, no solo por su arquitectura, sino por tantos y tantos valores, se hizo realidad el 12 de febrero de 2010, desde ese día podemos decir que tiene la vida que entregó a la Matanceridad, y a la formación de nuestra identidad. El nuevo reto era cuidarla, mantenerla y preservarla, y eso también es una realidad, ...muchas gracia a todos los amigos que confiaron en nuestro empeño...

Próximos Eventos

Usuarios online

Hay 443 invitados y ningún miembro en línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos