10 de agosto: aniversario del INRH

El  Instituto Nacional de  Recursos Hidráulicos, INRH, constituido el 10 de agosto de 1963, arriba  a  este  nuevo  aniversario  con objetivos  comprometidos con el país, en momentos cuando se requiere de más producción, productividad, eficiencia y ahorro en el  cumplimiento  de los  planes.

Hace solo unos días, el Ing. Antonio Rodríguez Rodríguez, Presidente INRH, fue invitado al programa televisivo Mesa Redonda, para informar sobre los actuales y venideros  planes y propósitos del organismo que dirige. Le ofrecemos una síntesis  de los temas expuestos, de especial interés para todos.

El titular dijo que a pesar de la situación de crisis económica que vive el país, los problemas generados por la pandemia y el recrudecimiento del bloqueo de Estados Unidos,  el INRH no sufrió recortes en su plan de mantenimiento y construcción y montaje de redes hidráulicas, lo cual demuestra la voluntad del país para garantizar esas actividades.

En estos momentos, nacionalmente operan 64 entidades y 337 unidades de base (UEB), las que tienen el objetivo de estimular al máximo las acciones dirigidas al ahorro  de recursos y portadores energéticos, a la vez de propiciar encadenamientos, como ha orientado la máxima dirección del país.

El Ing. Antonio Rodríguez, explicó que se han trabajado en 22 medidas, once de ellas ya aprobadas para una primera etapa, y vinculadas  en su totalidad a 16 áreas de resultados claves, particularmente, las relacionadas a la logística integrada de redes e instalaciones hidráulicas y sanitarias,  actividad de suma importancia, porque requiere resolver problemas acumulados en infraestructuras vinculadas al acueducto, el alcantarillado y el drenaje pluvial.  

Asimismo, destacó que las medidas se dirigen a mejorar los servicios a la población y a las entidades de la economía, así como a estimular el ahorro de recursos. También están entre las metas a cumplir, mejorar el encadenamiento con la industria nacional, la disminución de las importaciones y el fomento de los bienes exportables.

Lo fundamental en este plan de acción, es la defensa de la producción nacional y desterrar la mentalidad importadora, y en ese sentido, se busca establecer mecanismos que permitan a los productores privados financiar tuberías, accesorios y equipos hidráulicos en moneda libremente convertibles para incrementar el riego agrícola y otras producciones.  

En estos momentos se tiene la capacidad de procesar 24 mil toneladas anuales de materia prima para convertirla en tuberías plásticas, pero solo se transforma 17 mil, lo que podría significar "prestarle el servicio a las formas no estatales sin afectar los programas del INRH”.

De igual manera, para la agricultura se trabaja de conjunto con la empresa GELMA para el suministro de tubos que completan sistemas de riego importados, así como el suministro de equipos de bombeo y accesorios hidráulicos, para la venta mayorista a productores. Actualmente, ya están identificados los puntos de venta y se trabaja en la identificación de la demanda.

Además, se prevé la colocación, el montaje, el mantenimiento y la operación de equipos tecnológicos-hidráulicos especializados, así como en  el asesoramiento, ejecución o dirección de obras para soluciones hidráulicas; es importante asimismo, la firma de convenios para el empleo de micropresas en la cría intensiva de peces.

La  estrategia  del Instituto Nacional de  Recursos Hidráulicos, que  este 10 de  agosto está de cumpleaños, fortalecer la alianza entre los sectores estatal, cooperativo y privado, y para  lograrlo permiten alianzas entre el sector empresarial con trabajadores por cuenta propia y el sector cooperativo, donde estará presente el ahorro de recursos y descargar al Estado de costos evitables.

Próximos Eventos

Usuarios online

Hay 275 invitados y ningún miembro en línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos