Celebrarán en todo el país el aniversario 37 de la UNAICC

Con un llamado a  conmemorar en todo  el país el aniversario 37 de la Unión Nacional de Arquitectos  e Ingenieros  de la Construcción de Cuba, UNAICC, que  se cumple el próximo 3 de diciembre, desarrollando jornadas científico técnicas y encuentros de afiliados, cumpliendo las medidas higiénicas y de seguridad, concluyó el Comité  Nacional de la asociación, el primero que se celebra con la modalidad virtual, y el tercero del octavo mandato.

La MSc. Mercedes Elesther Savigne, presidenta de la UNAICC, presidió la reunión. Junto a ella estaban el Ing. Antonio Guerrero, Afiliado de Honor y Héroe  de la República de Cuba, y la Arq. Rita María Bello, vicepresidenta primera.

El informe presentado sintetiza el trabajo realizado en lo que va de año, y fue estructurado a partir de las áreas estratégicas y sus indicadores priorizados,  destacando las dificultades que deben solucionarse.

Indica el documento que se acrecentó el impacto de los servicios de asesoramiento técnico en todos los territorios del país por solicitudes de los Consejos de Defensa respectivos, y se mantuvo la participación efectiva de la asociación en tareas de alto impacto social. Mediante gestiones de la Presidencia, la UNAICC comenzó el proceso de inscripción en el Registro Nacional de entidades consultoras, proyectistas y Constructoras del Ministerio de la Construcción de la República de Cuba.

En lo referido a la divulgación, ésta ha estado encaminada a promocionar el desarrollo del potencial científico técnico de las distintas Sociedades, así como el Sistema de Estímulos, mientas que el sitio Web de la asociación recibe más de mil visitas diarias, y hay visibilidad en la red social de Facebook.

Al cierre de este período, se reportó un aumento de 459 asociados, resultado que confirma la tendencia al crecimiento del número de asociados. También se dio  cumplimiento al Sistema de Estímulos, que comprendiera, entre sus varias acciones, la entrega de los Premios de la UNAICC a la Vida y la Obra. Así mismo, la Junta Directiva Nacional reconoció el apoyo brindado por las autoridades locales en cada uno de los territorios, y de los medios masivos de divulgación nacionales y territoriales.

Entre las tareas desarrolladas en el 2020 están la entrega Reconocimientos a los Mejores Graduados; tres reuniones de la Junta Directiva Nacional y las reuniones planificadas de las sociedades, todas de forma no presencial, a la  vez que continuó el proceso de actualización de los Reglamentos e Instrucciones, según el programa aprobado por la Junta Directiva Nacional.

Sobre los reglamentos, han sido  actualizados y aprobados por el Comité Nacional los relativos al funcionamiento de las comisiones de ética; el procedimiento para la elaboración de servicios de diagnóstico de edificaciones, sistemas y procesos; el de la entrega del Premio de la UNAICC a la Vida y la Obra, y la participación en los concursos internacionales tramitados a través de la asociación.

Otros de los aprobados se refieren a la atención de los asociados jubilados; al funcionamiento del Contingente  “3 de diciembre” en situaciones de desastres naturales; Asociados Colectivos y Actividades económicas.

Los  Reglamentos en proceso de aprobación tratan de las Actividades internacionales de la UNAICC, y el del trabajo de las Sociedades por especialidades, mientras que  en consulta se encuentran el de apoyo a las actividades de celebración de los aniversarios de graduados, el disciplinario interno, el disciplinario de los miembros de los órganos de gobierno de la organización, y el  o electoral con vistas al  Proceso del 2021 - 2023.

El informe incluyó entre otros puntos de especial interés, la superación profesional y los eventos celebrados, la Superación Profesional, la Gestión económica y administrativa, la pertinencia en la Gestión internacional, y la informatización.

Durante el 2020, y producto  de la situación provocada por la pandemia de la Covid 19, hubo un cambio total en la dinámica del trabajo de la UNAICC, convirtiendo las acciones virtuales en la forma más empleada para mantener el contacto, y la comunicación.

Debe destacarse además, que la UNAICC ha mantenido un trabajo estable en temas vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, ODS, de la Agenda 20-30 con las acciones de la Tarea Vida.


Próximos Eventos

Usuarios online

Hay 483 invitados y ningún miembro en línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos