Pospuesta la entrega de los Premios Nacionales de Ingeniería 2021

La  Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC, pospone  el acto central  por el Día del ingeniero Cubano, programado este lunes 11 de enero, debido a la actual situación que vive el país con al rebrote del COVID-19.

La MSc. Mercedes Elesther Savigne, presidenta de la asociación, quien en conferencia de prensa había anunciado la celebración del acto, declaró que era preciso  posponer la ceremonia cuando nacionalmente estén las condiciones creadas.

En este 2021 se cumplen 75 años de la  primera celebración de la efeméride en Cuba, y 25 de que la UNAICC comenzara  a otorgar los Premios Nacionales a la Vida y la Obra a profesionales que se han destacado por  su notable desempeño en la producción, la  investigación y la docencia, y son baluartes de las diversas  tareas de la asociación, estímulo lo han recibido hasta la fecha 197 especialistas.

Aunque en las cuatro Sociedad de la UNAICC se recibieron los abultados expedientes de Nominados con impresionantes trayectorias,  a los prestigiosos Jurados  de cada una de ellas correspondió  decidir los premios del 2021.

La  Sociedad de Ingeniería Hidraúlica, SIH, reconoce con el Premio Nacional a la Vida y la Obra al Ing. Evio Ramón Alegret, de La Habana, mientras que la  Sociedad de Ingeniería Civil, SIC, concede  el alto reconocimiento a los Doctores en Ciencias Eduardo Rafael Álvarez,  y Ernesto Luciano Chagoyén Méndez, de las provincias de Santiago de Cuba y Villa Clara, respectivamente.

La Sociedad de Ingeniería Mecánica, Eléctrica e Industrial, SIMEI, confiere el triunfo a dos sobresalientes especialistas de la rama eléctrica: el  ingeniero Rafael Soto, de Guantánamo, y al Dr.C. Sergio Daniel Cano Ortiz, de Santiago de Cuba, ambos egresados  de la  Universidad de Oriente; el Dr. Antonio García Gutiérrez, de Pinar del Río, lo obtuvo por la Sociedad de Ingeniería de las Geociencias y la Química, SIGEQ.

La UNAICC en todo el país está desarrollando una  jornada por el Día del Ingeniero Cubano, que incluye talleres y eventos científico-técnicos, encuentros  de confraternización, actividades culturales y deportivas, así como agasajos a los profesionales  más prominentes  de los distintos territorios.

Desde 1946, el 11 de enero se celebra el Día del Ingeniero Cubano, en homenaje  al natalicio de Don Francisco de Albear y Fernández de Lara, reconocido como el  más brillante de los profesionales  de  esa especialidad del siglo XVIII, nacido en La Habana en 1816.

Tal y como  exigen los tiempos  que  corren, el acto central por la efeméride, se efectuará el lunes 11 de enero en la modalidad virtual,  a las dos de la tarde, cumpliendo todas las medidas higiénico- sanitarias orientadas.

Próximos Eventos

Usuarios online

Hay 605 invitados y ningún miembro en línea

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos