El Comandante Faustino Pérez en la memoria

La Sociedad de Ingeniería Hidráulica de la UNAICC rendirá homenaje al  Comandante Faustino Pérez Hernández, primer  presidente  del Instituto Nacional de Recuerdos Hidráulicos, INRH, al cumplirse este 15 de febrero el aniversario 101 de su natalicio.
Cada  año, a lo largo y ancho del país, el SIH organiza múltiples actividades técnicas e históricas, donde se recuerda al extraordinario revolucionario, combatiente clandestino, dirigente nacional del Movimiento 26 de Julio, expedicionario del Granma y comandante del Ejército Rebelde.

Nacido en Taguasco, actual provincia de Sancti Spíritus, Faustino Pérez Hernández, conoció desde su más temprana edad las labores más duras del campo y destacó por su afán de educarse y su voluntad personal. Con 23 años comenzó a estudiar medicina, profesión de la que se graduara después del triunfo de la Revolución.

Siendo estudiante se vinculó al movimiento estudiantil revolucionario, donde conoció a Fidel Castro y se incorporó al Movimiento 26 de Julio que él lideraba, e integró la Dirección Nacional, desde su constitución.

Luego del triunfo del 1 de enero de 1959 estuvo junto al Comandante en Jefe en las horas decisivas en que, a través de Radio Rebelde, se aniquiló el intento de torpedear el triunfo de la Revolución mediante un golpe de Estado. Tres días después, cuando en la Universidad de Oriente se constituyó el primer gabinete de la Revolución, se le designó como Ministro de Recuperación de Bienes Malversados y posteriormente, fue jefe de Sanidad Militar.

Múltiples  y diversas fueron las  tareas  encomendadas por Fidel Castro al Comandante Faustino Pérez, quien también combatiera en Playa Girón contra la invasión mercenaria y dirigiera la lucha contra las bandas de alzados en el Escambray.

Luego de eliminadas éstas acciones  contrarrevolucionarias, asumió la presidencia del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, cargo desde el cual contribuyó decisivamente al desarrollo del país.

Fue miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, PCC, desde su surgimiento y hasta su muerte, ocurrida el 24 de diciembre de 1992.

El Comandante Faustino Pérez, resaltó por la firmeza de de sus principios y convicciones. Fidel dijo que él era: “la conducta de la Revolución”.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos