Merecido homenaje a la Dra. C. Ing. Mercedes Arellano

Coincidiendo con el  aniversario 91 del natalicio de Vilma Espín Guillois, eterna Presidenta de la Federación de Mujeres Cubana, la UNAICC y la  EIMIAA, rindieron un especial  homenaje de recordación  a la Dra. C. Ing. Mercedes Arellano Acosta, sobresaliente  profesional cuya labor destacara en la rama hidráulica y medioambientalista, fallecida el  30 de julio de 2019.

La  MSc. Arq. Mercedes Elesther, y la Ing. Antonia González, al frente de la  Unión Nacional  de Arquitectos e Ingenieros  de la Construcción de Cuba, y del  Capítulo Cuba  del Encuentro Iberoamericano de Mujeres Ingenieras, Arquitectas y Agrimensoras, respectivamente, presidieron el encuentro, donde participaron familiares, colegas, y amigos de la experta, quien con sus conocimientos, estudios constantes y esfuerzo diario, llevara adelante complejas tareas encaminadas al desarrollo  del país.

Ambas  directivas  recordaron el quehacer de la profesional, afiliada a la UNAICC desde 1983, año en que fuera constituida,  siempre con un activo accionar en las tareas  de la asociación, así como en la participación de eventos, talleres y simposios.

Egresada en la CUJAE en Ingeniería Geofísica en 1971, Daniela de las Mercedes Arellano Acosta, su nombre completo, trabajó en el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos desde 1972 hasta 1988, y un año después, es asesora de la presidencia de la Agencia de Medio Ambiente del CITMA. A partir del 2002, se desempeñó como Directora del Proyecto PNUD/GEF "Acciones prioritarias para consolidar la protección de la diversidad biológica en el Ecosistema Sabana Camagüey, Cuba”.

En el 2009 recibió el Premio Nacional a la Vida y la Obra de Ingeniería, y destacó además por ser la autora de más de 25 publicaciones sobre temas vinculados a sus especialidades, entre ellos las perforaciones y la calidad del agua.

Durante la  actividad de homenaje a la Dra. C. Ing. Mercedes Arellano Acosta, familiares, y amigos hablaron delas cualidades morales que la definían, y  también se refirieron a su amor por la música, a sus composiciones, a la guitarra  y a su modo de cantar.

La emotiva celebración finalizó con la proyección del audiovisual, "Mercedes, sueña como siempre...", realizado por Mundo Latino, que llenara de lagrimas los ojos  de los participantes en el encuentro.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos