Mensaje de la SIGEQ por el 5 de junio

Para la Organización de las Naciones Unidas, el 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, es emblemático, pues en él  se  promueve la sensibilidad y la acción en favor del medio ambiente en todo el mundo.

Por segunda ocasión la efeméride no podrá ser conmemorada como en anteriores años debido a la pandemia de la COVID-19, pero la Sociedad de las Ingenierías de las Geociencias y Química de la UNAICC, ha utilizado las redes sociales para difundir artículos, mensajes e intercambio de experiencias en cada uno de los territorios.

En este año 2021, bajo el lema “Restauración de los ecosistemas y la urgencia de hacer las paces con la naturaleza”, la jornada dará inicio formal al Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de Ecosistemas 2021-2030, y Pakistán será el país anfitrión del acto central por la fecha.

Cuba: “Reimagina tu entorno”.

En nuestro caso la convocatoria lleva por nombre “Reimagina tu entorno”.

Cuba, pequeño país insular del Caribe, manifiesta altos índices de riesgos determinados por la existencia de multiamenazas y factores de vulnerabilidades globales exacerbadas, que conspiran con la sostenibilidad multidimensional propuesta en los ejes estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo 2030.

Dentro de los peligros identificados, sin dudas, el Cambio Climático constituye la amenaza más compleja, por combinar factores naturales y antrogénicos, determinantes en los escenarios de riesgos prospectivos y donde las indisciplinas en la vigilancia tecnológica, el descontrol, la falta de exigencia y la carencia de sistemas de indicadores, han favorecido la expansión de diversos escenarios críticos de riesgos

Actualmente se perfecciona y se contextualiza el sistema ambiental en la nación. Contamos con una Ley Medioambiental, y se hace preciso destacar que constantemente, desde la propia Constitución con todo el sistema legislativo, se toman acciones vinculadas al desarrollo territorial, nuevas formas de gestión, y que con orgullo, la nación muestra el Plan del Estado para el enfrentamiento al cambio climático: la Tarea Vida.

Enfatizamos que el trabajo académico en nuestro campo para un trabajo futuro, está encaminado a elevar la cultura ambiental de todos, a conocer los cambios y tendencias del medio ambiente, y a  continuar usando el conocimiento científico para la sostenibilidad, a la vez que  se hacer prevalecer el enfoque ecosistémico sobre el enfoque sectorial, prevenir y reducir las vulnerabilidades y los riesgos presentes y futuros sobre el Archipiélago Cubano, y continuar la lucha sistémica y priorizada contra la contaminación.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos