Fallece el Dr. Arq. José Ramón (Pepe) Linares Ferrera

La  Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC, expresa sus condolencias por el fallecimiento este 6 de julio del 2021, del Dr. Arq. José Ramón (Pepe) Linares Ferrera, Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida.

El día en el que se le entregara el alto galardón, el Dr. Eusebio Leal Spengler, Historiador de La Habana al  referirse  al galardonado expresó: “ha sido modelo de cortesía, educación y lealtad”.

Nacido en La Habana, el 13 de septiembre de 1940, el Dr. Arq. José Ramón (Pepe) Linares Ferrera, cursó estudios en las universidades de La Habana y Carolina en Praga, República Checa. Egresando  como Arquitecto, en la Universidad de La Habana, y como Arquitecto Académico, en la Academia de Bellas Artes, Universidad Carolina, Praga. El Doctorado en Ciencias sobre Arte, le fue otorgado por el Instituto Superior de Arte, por haber desarrollado una reconocida actividad de proyectos de museos e instalación museográfica; remodelación y reciclaje de edificios históricos.

En la década de 1970, el arquitecto realizó una de las intervenciones de la fachada de la Casa Natal de José Martí, una entre las tantas acciones que lo conducirían en la década de 1990 a la restauración del hermoso Memorial dedicado también al Héroe Nacional José Martí en la Plaza de Revolución, con su museografía y diseño actual. Otra de sus importantes intervenciones fue el Museo Provincial de Santiago de Cuba “Emilio Bacardí Moreau, Monumento Nacional.

Destacan también sus trabajos de proyectos de remodelación de edificios históricos e instalaciones museográficas desde 1967, el conjunto Museo Nacional de Bellas Artes (1996-2001); la restauración y adaptación a sala de conciertos del Oratorio de San Felipe Neri en 1999; la restauración y montaje del Museo Napoleónico; y el edificio del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana (1999-2007).

Fue uno de los iniciadores y principales colaboradores de la obra dirigida a salvaguardar el patrimonio de la nación, bajo la conducción de la Doctora Marta Arjona Pérez, en la que tuvo una relevante participación en la reorganización, creación y funcionamiento de la red de museos cubanos. Además, fue uno de los fundadores del Museo de Arte Colonial en el contexto de la Plaza de la Catedral en La Habana Vieja.

Significativo resultó su aporte a la obra paradigmática que la Oficina del Historiador de La Habana, con la dirección del Doctor Eusebio Leal, realizara en La Habana Vieja, así como su contribución a la formación de especialistas y técnicos dedicados a la museología y museografía en Cuba y el extranjero. Fue:

-Miembro del Consejo Técnico Asesor de Artes Plásticas del Ministerio de Cultura, de la Comisión Nacional de Monumentos.
-Miembro del Consejo Consultivo del ICOM y Presidente de ICOM Cuba, Consejo Internacional de Museos.
-Secretario Ejecutivo del Comité ICOM Cuba, desde 2007.
-Miembro de la Sección de Arquitectura y Patrimonio de la UNEAC, Asociación de Artistas de la Plástica.

Asimismo, escribió diversos libros y textos sobre museos, arquitectura y museografía, entre ellos:
. "Museo, arquitectura y museografía". La Habana. Ministerio de Cultura. 1994.
. "Museo: tiempo, espacio y luz."
. "Historia de un proyecto". Museo Nacional de Bellas Artes.
. Norma Cubana de Museos.

Por su desempeño, y ser modelo y ejemplo por su consagración al bien de la cultura nacional, recibió más de 20 distinciones y premios, entre los que  sobresale ser acreedor del Premio Nacional de Patrimonio Cultural por la Obra de la Vida 2014, en atención a su relevante y sostenida contribución a la salvaguarda del patrimonio de la nación.

Además, en 2018, recibía el Premio por la obra de vida "La Caribeña", otorgado para homenajear a personalidades de la vida cubana contemporánea quienes, en cualquier campo del conocimiento humano, hayan desarrollado una fecunda, enriquecedora y fértil obra.  Este Premio, concedido por el proyecto cultural Palabras en La Caribeña, auspiciado por la Asociación Cubana de Artesanos Artistas y Teresita Gómez Vallejo, consiste en una obra original, realizada por la propia artista con la técnica de la esculto-cerámica.

Lleguen a sus familiares, allegados, amigos, y colegas, las más sentidas condolencias.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos