Categorías y modalidades del Salón de Arquitectura.

En el  XIII Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo, convocado por la Sociedad de Arquitectura de la UNAICC y su homóloga capitalina, a realizarse en el venidero octubre, evento competitivo en diferentes categorías y modalidades de proyecto y en obras terminadas, podrán participar los arquitectos titulados, incluyendo los recién graduados.

Según la  convocatoria, las  categorías y modalidades son las  siguientes:

DISEÑO ARQUITECTÓNICO (proyecto y obra): Comprende  los diseños de arquitectura hasta la etapa de proyecto técnico, independientemente de su escala, uso y complejidad, así como obras terminadas.

VIVIENDAS y URBANIZACIONES (proyecto y obra): Comprende los diseños arquitectónicos, hasta proyecto técnico, de viviendas aisladas, pareadas o edificios multifamiliares, de cualquier altura, tanto privadas como estales, así como obras terminadas, y los diseños de urbanizaciones hasta la etapa de proyecto técnico, así como, obras terminadas.

DISEÑO URBANO Y PAISAJISMO (proyecto y obra): Comprende diseños de espacios públicos, parques, plazas, áreas verdes urbanas, paisajes urbanos o viales, así como, intervenciones terminadas en espacios existentes.   

INTERVENCIÓN EN EL PATRIMONIO (proyecto y obra): Comprende diseños y obras terminadas de restauración, rehabilitación, renovación y reparaciones parciales o totales en inmuebles o sectores urbanos, que contribuyan a respetar, promover y conservar, los valores patrimoniales, y que representen intervenciones fundamentadas en el respeto hacia su autenticidad y los significados cultural, ambiental, social y arquitectónico.

INTERIORISMO (obra): Comprende diseños de interiores de cualquier tipo de programa arquitectónico, privadas o estales, tanto en obras existentes como en obras nuevas.

ARQUITECTURA EFÍMERA (obra): Comprende viviendas de emergencia o temporales, escenografías, Totems, Kioskos y stands.  

IDEAS CONCEPTUALES: Comprende diseños, independientemente de su escala, uso y complejidad con un alcance y contenido   acorde  a  la  etapa  de  esquemas preliminares,  ideas  conceptuales, emplazadas o no en un entorno real, con o sin constancia de solicitud de cliente alguno.  

PUBLICACIONES  DE ARQUITECTURA: Comprende trabajos que contribuyen al conocimiento general y público de la Arquitectura Cubana e Internacional, publicados o no, pero con documentos  que  evidencien  que  fueron  aceptados  por  alguna  de  las  entidades editoriales de Cuba o del extranjero. Se presentarán al menos dos ejemplares, uno de los cuales pasará a formar parte de la Biblioteca de la Sede Nacional de la UNAICC, mediante un acta de donación del autor.  

INVESTIGACIÓN, TEORÍA Y  CRÍTICA: Comprende trabajos  desarrollados  por  arquitectos cubanos, en cualquiera de las áreas del conocimiento vinculadas tanto al urbanismo, como al diseño arquitectónico, el estudio de historia y la teoría de la arquitectura, innovación y desarrollo tecnológico, entre otros. Podrá participar como concursante solo el autor principal en los trabajos relacionados con Tesis de Grado,  tesis de cursos post-grado, diplomados, maestrías y de  especialidad. Se presentarán 2 ejemplares del trabajo, uno de los cuales pasará a formar parte del fondo de la Biblioteca de la Sede Nacional de la UNAICC. Podrá darse más de un Premio teniendo en cuenta la diferencia de complejidad de los trabajos presentados.

MEDIOS AUDIO VISUALES Y PRESENTACIONES: Se presentarán, en cualquier tipo de formato digital, a través de videos, spots, promociones de eventos y obras,  presentaciones  de proyectos con cualquier tipo de software que abarquen las temáticas del diseño, la arquitectura y el urbanismo, la investigación, la orientación vocacional y la docencia, así como de la divulgación de la vida y obra de arquitectos cubanos, previo aviso a los coordinadores del evento.   

El  Comité Organizador  del Salón enfatiza que los concursantes deberán prestar especial atención en presentar sus obras, en la categoría y modalidad que corresponda y en el formato establecido, lo que motivaría ser excluidas del concurso. Además  explica, que la Sociedad de Arquitectura, SOCA, de la UNAICC en cada  provincia será la coordinadora de los trabajos a enviar desde su territorio, por cualquiera de las vías de participación, y deberá garantizar que éstos cumplan con los requerimientos establecidos en el formato de presentación.

La fecha límite de recepción de los trabajos con vistas al XIII Salón Nacional de Arquitectura y Urbanismo será el 15  de septiembre 2021.   




Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos