Pensar y actuar diferente en favor del desarrollo del país

Un encuentro de intercambio sobre el cumplimiento de los objetivos y fines de la asociación y las proyecciones inmediatas y futuras, centró el primer evento presencial  de la Unión  Nacional  de Arquitectos  e Ingenieros de la Construcción de Cuba, luego del largo proceso de aislamiento debido a la pandemia de la covid-19.

En el teatro de la sede central se reunieron los máximos directivos de la UNAICC de todo el país, y un grupo de invitados, entre ellos jóvenes del sector. La cita se iniciaba con un homenaje  al líder histórico de la Revolución cubana, el Comandante en Jefe Fidel  Castro, en el aniversario cinco de su partida física.

La convocatoria a la Asamblea General de la UNAICC, cita anunciada para enero del 2023, fue uno de los puntos esenciales del encuentro dirigido por la MSc. Arq. Mercedes Elesther Savigne, presidenta de la UNAICC, acompañada en la presidencia por el Ing. Amaury Medina Morante, Director de Desarrollo  Estratégico del MICONS y del Órgano de Relaciones; Frank Cabrera, del Registro de Profesionales de ese ministerio, y Javier  Toledo, vicepresidente del INRH.

Explicó la MSc. Arq. Mercedes Elesther Savigne, que la UNAICC lleva tiempo trabajando con vistas al magno evento para lograr un proceso desde el nivel de base eficaz y con calidad, donde se reflejen los momentos actuales y se proyecte en  buscar las soluciones a la realidad que se enfrenta hoy.

Los planteamientos

Representantes  de las provincias, de las Sociedades que conforman la asociación y jóvenes, expusieron sus criterios y realidades, y cómo consideran les corresponde actuar para responder a las exigencias de estos momentos.

Los vínculos entre la UNAICC y el MICONS deben fortalecerse, porque tienen un fin común: el desarrollo  de la nación, donde arquitectos e ingenieros aporten sus mejores desempeños y capacidades.

Cada vez se hace más necesario el diálogo entre todos, que los diversos factores escuchen los planteamientos y participen en las discusiones, para obtener los mejores resultados.

Son tiempos éstos donde que los profesionales ofrezcan sus saberes, y si no los convocan, es el momento de tocar puertas y decir estamos aquí, cuenten con nosotros para enfrentar las tareas de hoy, relacionadas muchas de ellas con el desarrollo local de los municipios y sus procesos inversionistas.

Los jóvenes en el sector tienen inquietudes y requieren  respuestas, y la asociación tiene la responsabilidad  de ofrecerlas y convencer, a la vez de atraer a sus filas a los noveles profesionales para que dentro de ella, eleven su capacitación y preparación técnica y se conviertan en sólidos pilares para que la UNAICC también se parezca a ellos.

Durante  la reunión, se  planteó que entre los jubilados hay una fuerza que espera seguir aportando su talento, experiencia y continuar trabajando en beneficio de las construcciones y del país.

Reclamo general es volver al proceso inversionista, que éste sea el idóneo, para encontrar los mejores métodos. La nación cuenta con una gran cantera de especialistas altamente calificados dispuestos a entregar sus conocimientos.

El hábitat y el urbanismo fueron aspectos muy debatidos. Se habló de lo imprescindible de lograr un hábitat sustentable y cómo la UNAICC debe dar a esta tarea la máxima prioridad. Es un reclamo de los jóvenes insertarse en las soluciones locales  con proyectos de mediano y pequeño alcance.

La  historia llegó con las reflexiones del Arq. Joel Díaz, fundador de la Unión  Nacional  de Arquitectos  e Ingenieros de la Construcción  de Cuba, invitado a  este encuentro de intercambio. En su intervención recordó los días iniciales, las reuniones en el Partido, cuánto se hablaba de los propósitos, las funciones, de lo que era necesario hacer y lo que se podría lograr.

Los resultados han demostrado que la asociación fijó sus pautas, fortaleció su estructura y cumplió con las expectativas de por qué debía ser creada. En solo unos días, el próximo 3 de diciembre, la  UNAICC llegará a  su cumpleaños 38, y todavía tiene mucho camino para transitar.

Precisiones de la MSc. Arq. Mercedes Elesther

La MSc. Arq. Mercedes Elesther, presidenta de  la Unión  Nacional  de Arquitectos  e Ingenieros de la Construcción  de Cuba, puntualizó que los profesionales  de la asociación “no tienen que  ser convocados, somos  muy necesarios  y hasta imprescindibles en algunas de estas tareas. Cuando no nos llaman  tenemos que dar el paso al  frente. También es preciso innovar, porque urge aportar soluciones para seguir adelante, en especial en lo referido al hábitat sustentable de nuestras comunidades.”

"Debemos hacer que la UNAICC sea atractiva para los jóvenes, porque esta asociación puede brindarles muchas oportunidades, desde cómo la de ganar en experiencia profesional requerida, hasta elevar su superación técnica, pero para lograr estos objetivos, es preciso que  la organización se parezca a ellos, y se dinamice según sus intereses”.

Con sus 38 años de vida, estos son retos a enfrentar por la asociación, que se prepara para su Asamblea General, aseguró la  directiva, quien afirmó: “estamos en  un momento donde se nos exige pensar y actuar diferente, siempre a  favor del  desarrollo del país. Será un trabajo de continuidad y fortalecimiento, pero estamos preparados”.

Las conclusiones

El Ing. Amaury Medina Morante, Director de Desarrollo  Estratégico del MICONS, al frente del Órgano de Relaciones, al concluir el encuentro de intercambio destacó que a pesar del difícil año vivido, debemos valorar todo lo hecho, que a veces por cotidiano, no tenemos presente, como poder contar con vacunas propias y la inmunización del pueblo.

“Hay que escuchar los criterios de todos y hacer propuestas para solucionar la diversidad situaciones que a diario enfrentamos. En este preámbulo antes de la Asamblea General, es preciso concentrarnos en lo que le urge al país. El desarrollo local es un proceso interesante, bonito y lleno de posibilidades, y la UNAICC tiene un campo ilimitado al insertarse en él, porque vinculará estrechamente la labor de sus profesionales al beneficio del país y del pueblo”.

Sobre la cita prevista para enero del 2023, recalcó la necesidad de elegir relevos que garanticen una mejor UNAICC, que se perfeccione constantemente para dar respuesta  a los problemas que se continúen presentando.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos