UNAICC Cárdenas y su Asamblea Piloto.

En el Salón de Convenciones del Hotel Internacional, Varadero, la Sección de Base No.40 de la Asociación Económica Internacional - AEI, con 127 afiliados, efectuó su Asamblea de Balance, dejando así inaugurado el proceso en el Municipio Cárdenas.

La Sección de Base No.40 tiene como objetivo representar los intereses de la asociación y contribuir a la difusión de información para la realización de actividades que tributen al desarrollo profesional de los arquitectos e ingenieros que la integran, así como reconocer la labor de aquellos profesionales destacado en su accionar dentro de la organización. Haber obtenido reconocimientos de diversa índole en el período julio 2017 - octubre 2021, mantener lugares cimeros en la emulación, y la dinámica creciente de la afiliación, de 72 profesionales en el 2017 a 127 en octubre de 2021, le han valido para iniciar el proceso.

Para iniciar la asamblea, la Ing. Industrial Claudia Sarduy Bravo presentó la presidencia, integrada por la MSc. Ing. Clara B. Bello Robaina, Presidente de la JDP, Ing. Luis Lilio Abreu Álvarez, Presidente JDM, Ing. Iván Gutiérrez Pérez, Miembro de la JDM y la MSc. Ing. Jany Dueñas Silverio, Presidente de la Sección de Base No.40.

La presentación del informe estuvo a cargo de  la Presidente de la Sección de Base, que apoyada por la informática fue comentando cada uno de los aspectos que se someterían al debate. Parecía que el miedo escénico se iba a adueñar del plenario, pero nada que ver, muchas y variadas fueron las intervenciones de afiliados e invitados, con destaque para la necesidad de incrementar el trabajo con los jubilados, aprobándose el acuerdo de actualizar el registro de los mismos para darles la merecida atención y socializar sus conocimientos entre los 55 jóvenes menores de 35 años.

También se reconocía a la directiva de la Sección de Base que ha sabido revertir el trabajo y llevar al colectivo a los primeros lugares de la emulación en el municipio y la provincia, así como la necesidad de fortalecer el reconocimiento, papel y deseos de la Unaicc de mostrarse más activa dentro de los actores económicos de mayor importancia en el país, contribuyendo con sus conocimientos a cambiar la imagen de nuestras ciudades y pueblos, y hacer una arquitectura e ingeniería de mayor calidad, para lo cual es importante que se amplíen las actividades que se les permite en el Registro de Profesionales, los que contribuiría además a mejorar la salud económica de la organización y de los propios afiliados.

Los afiliados proponen que se eleve este planteamiento a la Junta Directiva Nacional, para que gestione la vía de resolverlo. Se insistió en la ética y el respeto que debe existir a la profesión de arquitectura, pues aun se violan y modifican proyectos por personas que no tienen estudios ni de arquitectura, ni de ingeniería, y que además se están haciendo proyectos por personas, profesionales o no, que obvian las funciones y concepciones artísticas de la Arquitectura y lo que verdaderamente necesitan nuestros semejantes y nuestras urbes.

Aprobado el informe con estos señalamientos, la Comisión Electoral Provincial dirige la segunda parte de la asamblea, la elección de la nueva dirección de la Sección de Base, las propuestas de presidente y miembros a la JDP y Sociedades Especializadas, la elección de Delegados a la Asamblea Provincial y a las asambleas de sociedades, cumpliendo con los requisitos que establecen los estatutos de la organización, pero antes de este paso, se reconocieron los afiliados que durante este período que se analiza han mantenido una destacada actitud en el cumplimiento de los deberes para con la organización de base y los niveles superiores. Felicidades para todos los reconocidos: Arq. Rogelio Leonardo Castillo Escribano, Ing. I Claudia Sarduy Bravo, Ing C. Jany Dueñas Silverio, Ing. Q. Daymí O'Farril González y al Ing. H. Yordanys Pérez Mederos.

Se ratificó al MSc. Ing. Civil Jany Dueñas Silverio como Presidente de la Sección de Base No.40 y por unanimidad de votos quedaron como miembros la Ingeniera Química Daymi O'Farril González y el joven Ingeniero Civil Lázaro Elieser Díaz Pérez.

Como Presidente de la JDP se propuso a la MSc. Ing. Clara B. Bello Robaina y para miembros fueron propuestos: Arq. Ramón F. Recondo Pérez, Arq. Manuel León y los Ing. Civiles Manuel Pedroso y Ana Damaris Barberena Joa.
La pre-candidatura a la JDM quedó integrada, por Yolanda Ibis Panizo Fonseca y Yaimí Mercedes Alfonso Ruana, como Presidente y como miembros Iván Gutiérrez, Mariuska Domínguez Gámez y Jany Dueñas Silverio.

Se hicieron además propuestas para los Ejecutivos de las Sociedades Especializadas, y se eligieron los Delegados a la Asamblea Provincial y a las de Sociedades en la Provincia.

Delegados a la Asamblea Municipal y  Provincial de la Unaicc.
1.    Ing.H. Yordanys Pérez Mederos
2.    Ing. C. Lázaro Elieser Díaz Pérez
3.    Ing. C. Bladimir Ayra Estrada
4.    Ing. C. Randy Yaniz Durán
5.    Ing. C. Elsa Aydelín Iglesias Boffil
6.    Ing. I. Rolando Andrés  Tamayo Suárez
7.    Ing. C. Adislen Conrado Sánchez
8.    Arq. Rogelio Leonardo Castillo Escribano
9.    Arq. Raudel Romero Morales
10.   Ing. I Claudia Sarduy Bravo
11.  Ing. Q. Daymí O'Farril González

Los Objetivos de Trabajo para el próximo mandato son:
1. Lograr la incorporación a la organización del potencial de profesionales con que cuenta la entidad que aun no forman parte de ella, así como los jóvenes recién graduados que llegan  al centro.
2. Garantizar la participación de nuestros afiliados como mínimo en dos eventos (nacionales e internacionales) al año.
3. Realizar al menos un servicio diagnóstico por año.
4. Garantizar la entrega de expedientes para Premios Provinciales y Nacionales Vida y Obra de la Unaicc, Profesionales de Alto Nivel - PAN, Profesionales Destacados en el año y Jóvenes Graduados Integrales.
5. Cumplir al 100 por ciento con las actividades programadas, tanto por la JDM con la JDP.
6. Incrementar el trabajo con los jubilados y los jóvenes.

Termina la asamblea con las palabras de la Presidente de la JDP, la que felicitó a todos los afiliados y a la dirección de la Sección de Base por la organización de la Asamblea; precisó  la función de la organización para con la sociedad y la necesidad de lograr un mayor acercamiento con los Gobiernos Municipales y la Universidad, así como a ser más activos en la participación en todas las actividades sin olvidar la importancia de sumar a los jubilados y vincularlos con la juventud.

Para finalizar se pasó a un almuerzo de confraternización en los jardines del Hotel y terminado éste, un recorrido por la instalación.

 

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos