Su obra está entre La Habana y Matanzas

El  MSc. Ing. Mario Ruperto Pila de la Osa, es Premio Nacional a la Vida y la Obra de las Ingenierías 2022 por la SIMEI en La Atenas  de Cuba, si bien gran parte de su labor la desarrolló en La Habana.

Su especialidad  es la Mecánica y egresó del CUJAE, actual ISPJAE, en 1985. mientras  que su Maestría en Ciencias Técnicas en Medio Ambiente, la hace en el 2012 en la Universidad "Camilo Cienfuegos" de Matanzas.

Luego de  graduado, inició su vida laboral en el Aeropuerto "José Martí", en la Base Técnica de la Aviación como especialista mecánico en Plantas Completas, y tiempo después pasa al Ministerio de la Industria de Materiales de la Construcción, primero de Especialista Mecánico en Mantenimiento e Inversiones, y en 1996  es Especialista en Desarrollo Tecnológico.

También trabajó en la Empresa EXPLOMAT del Grupo GEICON, y en el 2013 se incorpora la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas (ENIA) en Matanzas, de Especialista en Proyecto e Investigaciones, donde se mantiene como Jefe de Departamento de Marketing y Contratación.

Dentro de su desempeño  profesional destacan:

- Montaje de la planta de producción de baldosas de terrazo Longinotti, en Artemisa. Las soluciones aquí aportadas fueron replicadas en todas las plantas de esa tecnología montadas en el país.
- Diseño del proceso de producción de 3 modelos de losas alambrillas demandadas en la restauración del pavimento original del Hotel Nacional de Cuba.
- Diseño y asesoría a la fabricación de los prototipos del molde, tanto para el elemento principal, como para el medio y tres cuartos de bloque del sistema constructivo Bloque Panel.
- Introducción nacional de tecnología para la producción de hormigones ornamentales.
 - Estudio de Gestión industriales.
- Asistencia técnica, puesta en marcha y pruebas de garantía de equipamiento de perforación para voladuras de procedencia sueca, alemana, coreana e italiana
- Estudio de gestión tecnológica sobre las posibilidades industria de producción de mosaicos, que incluyó el diseño de moldes para la producción de losetas hidráulicas de formas irregulares, sistema tecnológico para la producción de losas alambrillas, variantes de diseño de instalaciones para la producción de losetas hidráulicas, todos estos objetivos apoyados en planos digitales.
 - Estudio técnico económico para implantación de nueva lubricantes en EXPLOMAT. Se homologaron a fabricantes de lubricantes, con las normas impuestas por la firma Atlas Copco para sus equipos, sobre la base únicamente de productos CASTROL.
- Metodología de reparación de martillos hidráulicos,  que avaló la capacidad de realización de reparaciones de estos agregados en el país.
- Estudio y cartuchos de lubricación para martillos hidráulicos.
- Diseño, producción y colocación de postes para el cercado perimetral de base nacional de EXPLOMAT.
- Diseño de sistema de conocimientos sobre las afectaciones de las variables ambientales al proceso de perforación para voladuras en canteras de materiales para la construcción en Cuba.
- Siendo el Jefe Proyecto I+D INVESCONS trabajó en la aplicación de métodos mecanizados en obras de demolición en Cuba.
- Implementación de martillos hidráulicos en la fragmentación secundaria de rocas para la producción de áridos y en las demoliciones. Recibió el Premio CITMA territorial 2016 por mejor resultado científico.
- Diseño de sistema de conocimientos sobre la producción y uso actual de sistemas de balaustradas en Cuba. Recibió el Premio CITMA territorial 2020 por mejor resultado científico.
 - Propuesta y aplicación de consumo de electricidad en la Unidad de Investigaciones para la construcción de Matanzas.
En el período 2020-2021, durante la etapa de pandemia laboró en:
- Estudio sobre las causas, de las desviaciones en los barrenos en el proceso de perforación para investigaciones ingeniero-geológicas y calas de apoyo a la construcción.
- Metodología para la evaluación de la eficiencia de los sistemas de iluminación de interiores, considerando los factores ambientales, reconocida como una aproximación a la enseñanza desde la investigación en la X Convención Científica Internacional de la Universidad de Matanzas.
- Implementación del sistema de gestión GESTOR PROC en la actividad de Marketing y Contratación, que permitió el ordenamiento empresarial, la definición de los nuevos precios a los servicios tanto de continuidad, como en nuevas obras a partir de enero 2021.
 - Sistema de conocimientos de losetas hidráulicas (presentada en opción al Premio CITMA 2022).

 El  MSc. Ing. Mario Ruperto Pila de la Osa se ha sido:

- Coordinador del Comité de Expertos del Ministerio de la Industria de Materiales de Construcción para la evaluación de Proyectos de Investigación de Tecnología
- Trabajó en la valoración de tecnologías, como parte del Grupo Negociador del Ministerio de la Industria de Materiales de Construcción
- Representante del Ministerio de la Industria de Materiales de la Construcción, en el evento Internacional sobre Gases Efecto Invernadero
- Representante designado por el Ministerio de la Industria de Materiales de la Construcción para la Subcomisión de Comercio y Medio Ambiente.
-Representante del Ministerio de la Industria de Materiales de la Construcción en el Grupo de Saneamiento de la Bahía de la Habana.
- Apoyo como experto a la actividad de consultoría ambiental
- Miembro del Comité de expertos, académicos y asesores de los Programas Nacionales atendidos por la Presidencia Gobierno Provincial Matanzas.

Además,  participó en misiones en China, Francia, España, y Portugal.

Sibre publicaciones, ha realizado más de 130 de carácter científico y técnico en el  país y en el extranjero, de ellas 88 en revistas y memorias de encuentros nacionales e internacionales.

Participó en 134 eventos, donde presentó 208 resultados de investigaciones y trabajos profesionales. Del total de eventos, 38 son 6 internacionales, en países tales como Chile, Perú, México, El Salvador, España y China. Por estas acciones recibió 61 reconocimientos Relevantes, 25 Destacado y 27 Menciones.

En lo referido a la superación profesional, ha participado en 36 actividades de superación de postgrado en temáticas diversas: Mecanización; Mercadotecnia y Comercio Exterior; Economía de la maquinaria, Técnicas de computación, Perfeccionamiento empresarial, Calidad, Medioambiente, e Idioma Ingles. Además impartió talleres, cursos y conferencias a nivel empresarial y ramal, y fue tutor de un Trabajo de diploma con la Universidad de Matanzas.

El notable especialista, es fundaiador de la SIMEI, con activa participación en la Sociedad, tanto en La Habana como en Matanzas. En 2018 recibió la Distinción por Profesional Destacado en el campo de la investigación o la innovación científico –técnica.

Fue presidente  de la S/B No. 12 , MIMC en La Habana; presidente de la S/B No. 70 EXPLOMAT; Vicepresidente  de la Junta Directiva Provincial de La Habana y Matanzas; Delegado a la Asamblea Sociedad SIMEI 1998, y al Congreso Provincial de la UNAICC Matanzas en el 2017

En el 2011 le otorgan la categoría  de Profesional deAlto Nivel  y en 2018 el Premio Provincial a la Vida y la Obra de las Ingenierías en Matanzas

Reconocimientos como profesional

• Premio Territorial Anual del CITMA 2014, 2016, 2019 y 2020  por logros científicos.
• Nominado al Premio Provincial de Economía "Raúl León Torras", 2003, 2006 y 2011 por la provincia de La Habana
• Personalidad de la Ciencia y la Técnica del municipio 2014, 2016, 2017, y 2018
• Personalidad de la Ciencia y la Técnica provincia de Matanzas 2017
• Talentos de Oro de la Racionalizadores de Cuba,  ANIR, 1, 2 y 3 estrellas 2002, 2003 y 2005
• Reconocimientos como trabajador, técnico y cuadro destacado a nivel de empresa y municipio.
 Medalla  Fundación de la Ciudad de Matanzas, 300 aniversario.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos