Siempre pensando en ser más útil

Premio Nacional a la Vida y la Obra de las Ingenierías 2022 por la SIMEI, el Dr. Ing. Luis Jerónimo García Faure, nacido en 1943, egresó como Ingeniero Mecánico en 1971 en la Universidad de Oriente, institución académica donde ha desarrollado toda su vida profesional.

En su biografía se señala  como momentos relevantes  en su desempeño, alcanzar el Grado de Master en Eficiencia Energética, en 1997, con su Tesis “Distribución de cargas y caudales entre las turbinas hidráulicas para obtener máxima eficiencia de la central” y en el 2005 su Grado de Doctor en Ciencias Técnicas, con su “Macro optimización del proyecto y la explotación de las Centrales Hidroeléctricas”.

Si bien en los primeros años de vida laboral simultaneó trabajos de adiestramiento en la industria y la docencia en su Facultad, en 1977 logra la categoría de Profesor Asistente, a la par que se dedicaba  al desarrollo de equipos e instalaciones para los laboratorios y a las investigaciones del Departamento de Energía.

Gracias a  estos estudios  se logró la Máquina para ensayos de cojinetes, el Generador eólico de baja potencia, la Grúa oleo-hidráulica, el Proyecto de copiador oleo-hidráulico para tornos CM-130, entre otros. En 1985 obtiene la Categoría de Profesor Auxiliar y en 2006 la de Profesos Titular.

El notable profesional, cursó 14 cursos de postgrado, de 1971 a 2015, y se preparó intensamente de forma autodidacta, lo que se refleja en el variado número de asignaturas impartidas y la diversidad de trabajos desarrollados.

Desde  el punto de vista internacional, el Dr. Ing. Luis Jerónimo García Faure, en el curso 86-87, fue seleccionado para cumplir misión en la Universidad Agostihno Neto de Angola, donde obtuvo evaluación de Excelente por su desempeño académico e investigativo.

En 1994 integra el claustro de la Maestría de Energía que se imparte en la Escuela Superior Politécnica del Chimborazo, en Ecuador, y en los años 1999, 2000 y 2001 es invitado por dos  Universidades de Nicaragua para impartir cursos sobre Centrales Hidroeléctricas y Lubricación de Máquinas. De 2010 a 2013 viaja nuevamente a Angola para impartir docencia en la Universidad de Lunda Sul, donde organiza la carrera de Electromecánica y dirige trabajos de fin de curso.

En el 2014 le conceden la Categoría Especial de Profesor Consultante, y en 2015 participa en las reuniones de coordinación de la Red de Energía (ReNet) para la enseñanza de Fuentes de Energía Renovables en la Universidad Carlos III de Madrid; más tarde, prepara tres monografías e imparte dos postgrados en la República de Haití.

En 2017 recibe la condición especial de Profesor Emérito de la Universidad de Oriente.

Junto a otros colegas, ha tenido un alto por ciento de participación en 4 Proyectos de Impacto Nacional, coordinados por la Facultad de Ingeniería Mecánica:

- “Evaluación del aceite lubricante HD-40 Suplemento 1 sobre el motor de tractor MTZ D-50”.

- “Estudio integral de las chumaceras de los molinos de caña”. Premio Anual del Rector en 1989 y Premio del CITMA 2008,2014.

- “Proyecto y construcción de la primera motoniveladora cubana MN-130”. Premio Anual del Rector en 1991

- “Optimización  explotación de las pequeñas centralesdel proyecto y la hidroelécticas”.

Entre los  logros del Dr. Ing. Luis Jerónimo García Faure, están el  Premio Anual del Rector en 2007; Ponencia Destacada en COPIMERA 2007;  Mención en el XV Forum Nacional de Ciencia y Técnica;  Premio Anual del CITMA por Innovacion Tecnológica del CITMA, en 2008, considerado uno de los 55 Resultados más relevantes en los primeros 55 años de la Revolución.

En relación con los Proyectos de Impacto Internacional, participó  en:

- “Máquina  latas”, proyectada y construida para  Angola, junto con un estudiante angolano. Diseñada para compactar un volumen considerable de latas para ser transportadas hasta la capital para su reutilización. Primer lugar de los trabajos presentados ese año por la Universidad, y premio provincial y nacional del Ministerio de Educación de Angola.

-Desarrollo  de la Energía Eólica, en la provincia de Chimborazo, Ecuador. Desarrolla una metodología para los estudios de factibilidad de los proyectos de energía eólica, desarrollo de un modelo matemático para la estimación del costo de los parques eólicos en las condiciones de América Latina y de un software para determinar las condiciones óptimas de la mejor variante para el Proyecto.

Ha participado en 13 eventos nacionales  con ponencias relacionadas con las Pequeñas centrales hidroeléctricas, bancos de bombeo, generación de electricidad, turbinas hidráulicas, etc. En eventos internacionales ha tenido 8 presentaciones sobre temas similares.

En el Fórum de Ciencia y Técnica presentó 13 trabajos y fue  miembro del Tribunal Provincial en las ediciones donde no presentó  trabajos. Cuenta con varios Premios de Destacado, Relevante y Personalidad Destacada.
Durante su vida laboral impartió más de 150 semestres de docencia de pregrado, destacándose en las asignaturas Mecánica de los Fluidos I y II, Máquinas transportadoras de fluidos, Transmisiones Hidráulicas y Fuentes Renovables de Energía.

En docencia de postgrado, impartió más de 30 semestres, principalmente en cursos sobre Accionamientos Hidráulicos, Proyecto y Explotación de Pequeñas Centrales Hidroeléctricas (dentro y fuera de Cuba), Energía Eólica, Estaciones de Bombeo y Redes Hidráulicas y dos diplomados para otras instituciones de la economía interna. Ha dirigido más de 35 Tesis de Grado, casi todas relacionadas con el aprovechamiento de los recursos hidráulicos y la energía hidroeléctrica.

Con respecto a Tesis de Maestría, dirigió 13 trabajos vinculados al INRH, Centro de Investigaciones de Energía Solar, Ministerio de Energía y Minas, Empresa "Comandante Ernesto Che Guevara", de Moa, Ministerio de la Industria Alimentaria, Ministerio de Transporte y Ministerio de la Agricultura. Además, estuvo al frente de Tesis de Doctorado y Oponente de especialistas extranjeros

El Dr. Ing. Luis Jerónimo García Faure, cuenta con 14 publicaciones nacionales en revistas del IPROYAZ, la ATAC, Revista Ingeniería Energética, Revista Energía, y en Memorias de Eventos. Posee 7 publicaciones internacionales en la Revista CINER – Bolivia, Journal of Mechanical and Civil Engineering, Revista Información Tecnológica (SCIELO), y Memorias de varios eventos Internacionales.

Tiene publicados 12 libros o monografías sobre lubricación, lubricantes y sistemas de lubricación; pequeñas centrales hidroeléctricas; accionamientos hidráulicos y neumáticos; fuentes renovables de energía, estaciones de bombeo y redes hidráulicas. Ha fungido de Árbitro y Evaluador Externo de publicaciones nacionales y foráneas.

En el período 2020-2021, durante la etapa de pandemia continuó su trabajo docente, investigativo y de apoyo a las tareas priorizadas. Participó en la preparación de videos y conferencias para tres asignaturas con muy buenos resultados.

Reconocimientos otorgados por el Consejo de Estado:

- Medalla de la Alfabetización en 1985
- Medalla XXV Aniversario de las FAR en 1986
- Medalla de Internacionalista en la Educación en Angola en 1987
- Medalla José Tey en 2006
- Medalla Frank País de Segundo Grado en 2013
- Medalla 50 Aniversario de las FAR en 2018
- Medalla Conmemorativa 40 Aniversario de las FAR en 1997
- Medalla por el Trabajo Internacionalista en Haití en 2019

 Otros reconocimientos:

- Medalla Forjadores del Futuro en 1981
- Diploma XX Aniversario de la Alfabetización en 1981
- Condición de Educador Ejemplar en 1989
- Distinción por la Educación Cubana en 1990
- Distinción Rafael María de Mendive en 1997
- Reconocimientos de la Universidad Agostinho Neto de Angola
- Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, Ecuador
- Universidad Popular de Nicaragua UPONIC, y de la Universidad Luigi A. Nkonde, de Angola, por los valiosos servicios prestados en esas instituciones.

El Dr.  Ing. Luis Jerónimo García Faure, es miembro activo de Cubasolar;  Cordinador por la Universidad de Oriente de la Red Hidro del Programa Iberoamericano CYTED para el aprovechamiento de pequeños recursos hidroeléctricos;  de la ReNet para la Capacitación de Fuentes Renovables de Energía con la Universidad Carlos III de España,  y del Programa 11  ERASMUS PLUS de la Unión Europea, para el Perfeccionamiento de la Enseñanza de Fuentes Renovables de Energía.

A la UNAICC ingresa en mayo del 2001, y su participación ha sido amplia en eventos, conferencias y otras actividades profesionales, entre ellas:

-Impartición de cursos y conferencias auspiciados por la UNAICC en varias provincias
-Tribunal de Talleres de la SIMEI, participación en Taller de Sostenibilidad Energética, Convenciones de la SIMEI, -Taller Nacional de Energía, Jornada Científica de la SIMEI, en varios JIMEI y otros
- En 1996 le otorgan la condición de Profesional de Alto Nivel y en 2017, el Premio Provincial a la Vida y Obra de la SIMEI, en  Santiago de Cuba.
- En el 2020 es nominado al Premio Nacional a la Vida y la Obra de las Ingenierás por la  SIMEI

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos