Otorga la UPADI el "Vector de Oro" a sobresaliente docente cubano

Al Dr. Prof. Ing. Norberto Venerando Marrero de León, egresado de Ingeniero Civil y Profesor Universidad Tecnológica de la Habana José Antonio Echeverría (CUJAE), le fue otorgado por la UPADI el Premio de Enseñanza de la Ingeniería “Vector De Oro”.

Así lo informó la MSc. Arq. Mercedes Elesther Savigne, presidenta de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba, UNAICC, la que destacó el orgullo de la Asociación porque ese altísimo reconocimiento le haya recibido un profesor de excelencia de nuestro país.

Ell Dr. Prof. Ing. Norberto Venerando Marrero de León, nacido  en La Habana el 14 de noviembre de 1942,  ha recibido entre sus múltiples premios la Medalla “Rafael María de Mendive” SNTECD (1991-1992), la Medalla “José Tey”, Consejo de Estado, (1993), la Orden “Frank País” (II grado), Consejo de Estado, (1998), el Premio Nacional de Ingeniería Hidráulica a la Vida y la Obra UNAICC (2006), Orden “Frank País” de I Grado, Consejo de Estado (2008), y el  Doctor Honoris Causa. (2017)

El notable académico inició sus investigaciones desde sus años de la Ffacultad. En su prolífera vida profesional ha participado y presentado trabajos de investigación en 41 eventos nacionales y 58 eventos internacionales, de ellos 34 realizados en Cuba. Además, ha dirigido y colaborado en numerosos trabajos en el campo del aprovechamiento integral de los recursos Hidráulicos.

Entre las responsabilidades emprendidas en los últimos años están:
- Presidente de la Comisión Nacional de la Carrera de Ingeniería Hidráulica (finales 2004 hasta 2015).
- Jefe del Colectivo de la Carrera de Ingeniería Hidráulica en la CUJAE (finales 2004 hasta enero de 2011).
- Miembro de la Comisión del Agua de la ACC desde su creación en el año 2005 hasta 2008.
- Miembro del Comité Nacional Cubano del Programa Hidrológico Internacional (CONAPHI) desde abril de 2008 hasta 2018.
- Miembro de Tribunales para la realización de exámenes de mínimo de la especialidad como requisito para la obtención del Grado Científico de Dr. en Ciencias Técnicas.
- Director de la Comunidad Virtual de la Comisión Nacional de la Carrera de Ing. Hidráulica, lográndose que en la misma se encuentren hoy disponibles los Planes de Estudio D en sus dos modalidades: Presencial y Semipresencial, la Biblioteca Digital con más de 2000 documentos, la grabación de la presentación de la carrera y de varias
-Desde el año 2015 es Jefe del Grupo de Investigación Gestión de los Recursos Hidráulicos Superficiales (GRHIS) en el Centro de Investigaciones Hidráulicas. (CIH).

La UNAICC felicita al Dr. Ing. Norberto Venerando Marrero de León por el Premio de Enseñanza de la Ingeniería “Vector De Oro”, que le otorgara la UPADI en reconocimiento a su meritoria labor docente e investigativa.

Somos una asociación social profesional, autofinanciada, que agrupa profesionales vinculados a la construcción, para contribuir a la calidad total de sus obras, mediante el desarrollo científico, técnico y cultural de los afiliados

Contáctenos